Egloga i - garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Mediante el presente trabajo se tratará de mostrar, someramente, los aspectos de la égloga primera de Garcilaso que son característicos de este tipo de composiciones. No vamos a detenernos demasiado en la vida del poeta, ya que la extensión del trabajo no lo permite. Sin embargo es importante destacar que el poeta estudió en su ciudad natal. Tenía especial habilidad paralas letras y aprendió, además, latín, griego, francés e italiano. Gracias a estos conocimientos fue que pudo acceder a otras culturas.

No se sabe, como tantos datos en la vida de Garcilaso, cuándo llegó a la corte de Carlos V, no obstante ya figura allí en 1520. Y fue en la corte donde el poeta conoció a Juán Boscán. El encuentro es muy importante en la trayectoria poética de Garcilasoporque fue Boscán quien introdujo los moldes poéticos italianos en el verso castellano y además, quien influyó en Garcilaso para que se dedicara a componer rimas al estilo nuevo. No obstante no fue aquel el primero en intentar introducir los metros italianos a la poesía castellana. Pero fue él, junto a Garcilaso, quien logró establecer definitivamente las formas italianas en la lengua vernácula. Apartir de la renovación métrica que ambos poetas realizaron se impuso el verso endecasílabo sobre el dodecasílabo. También introdujeron el soneto petrarquiano. Ahora bien, es necesario destacar que no sólo España posaba sus ojos sobre la producción literaria de la Italia renacentista, no. Sino que toda Europa le prestaba atención: la calidad y valor estético que habían alcanzado los italianos eramagnífico.

Aquí nos compete el análisis de la égloga primera de Garcilaso. Hay que destacar que esta forma Garcilaso la tomó de las églogas latinas. Específicamente de las de Virgilio. El poeta latino incluía en sus églogas elementos autobiográficos. De esta manera Virgilio encubría detrás de los pastores personajes de la vida real. Lo mismo haría Garcilaso en sus églogas. No obstante lamétrica que usó Garcilaso es endecasílaba, respondiendo a las formas italianas.

Desarrollo: Égloga I.

Las églogas son poemas narrativos de tema amoroso. Generalmente se desarrolla en diálogo o, con menor frecuencia, en monólogo. Esta característica las emparenta con el teatro. Además tienen un marco narrativo. Los personajes de las églogas son campesinos. Y el lugar siempre es unambiente pastoril, bucólico. Entonces el poeta no trata de hacer una representación fidedigna, real, de la geografía campestre sino que la idealiza. Como si fuera un Edén terrenal. Esta forma de representación del paisaje se llama Locus Amoenus.

Así, en la égloga I, Garcilaso introduce el monólogo de Salicio ubicándolo en un Locus Amoenus:

Saliendo de las ondas encendido,

Rayaba delos montes el altura

El sol, cuando Salicio, recostado

Al pie d`una alta haya, en la verdura

Por donde una agua clara con sonido

Atravesaba el fresco y verde prado…

Si bien la égloga transcurre siempre en el mismo prado, Garcilaso lo describe de diversas maneras. Es destacable porque demuestra con qué maestría el poeta maneja los epítetos y crea, en cada descripción, una nuevasensación.

Así, en la estrofa dieciocho, luego de que en la estrofa anterior Salicio diera fin a su monólogo, Garcilaso, al contextualizar el canto de Nemoroso, recrea:

Corrientes aguas puras, cristalinas,

Árboles que os estáis mirando en ellas,

Verde prado de fresca sombra lleno,

Aves que aquí sembráis querellas,

Hiedra que por los árboles caminas,

Torciendo el paso porsu verde seno…

Por otro lado, dijimos antes que Garcilaso, respetando el modo de la égloga virgiliana, utiliza personajes pastoriles para enmascarar personas y hechos de la vida real. Así, en la égloga primera, el poeta pone en boca de dos pastores, Salicio y Nemoroso, dos acontecimientos fundamentales de su vida.

Algo que antes no dijimos, pero que, en este apartado es...
tracking img