Egoísmo social juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE DERECHO

EL EGOISMO SOCIAL

POR:

PEDRO SALAS SOLORZANO

CARLOS VERGARA ANGULO

MERLY SILVA IBAÑEZ

LEANDRO VILLARREAL ARANGO

DR. OCTAVIO MARTINEZ

1°C

BARRANQUILLA

2010

INTRODUCCION

Para hablar de diferencias sociales hay que remitirlo al conocimiento que nos explica “porque el hombre es tan egoísta entre sí”, hoy la diferencia entrehombres radica en su pensamiento de tipo sociológico. El egoísmo social es una conducta consistente que propone los intereses propios del individúo, en primer lugar. Término definido parcialmente por escritores en los diferentes estadios de desarrollo de la humanidad, esto esta ligado a la formación sociológica temprana. El vínculo dentro de la familia es una relación reciproca que alimenta elpensamiento del hombre dentro de una sociedad.

El hombre es quien libra una batalla día a día de hacer lo correcto en cada acción de su vida, hoy la pregunta que se plantea no es, ¿que nos conviene a todos? Sino ¿Que me conviene? Pero el hombre ha desenfocado sus ideales de vivir en familia en esta sociedad que se empeña en destruirla alegando que la modernidad contemporánea estipula ciertosmodos de vida en familia, que está en constante ampliación de su población mundial. En un mundo comercial y globalizado se ha separado al hombre de muchos de los principios éticos que desde épocas antiguas mantenían un simbolismo de unidad, de fraternidad y de colaboración. A pesar de la evolución de las comunicaciones que expande las posibilidades de intercomunicación de los sujetos, no ha sidosuficiente para que cada día se encuentre más separado de los núcleos sociales.

Uno de los principales problemas que radica la perdida de valores en la sociedad son los modelos de política capitalistas, que desaparece la esencia de la hermandad entre los sujetos, proporcionándose una competencia de adquirir capital y es el mismo hombre quien al final se convierte en una mercaría de su mismasociedad. La importancia del hombre para las sociedades ya no es vista por su esencia de lo que es, sino por lo que puede hacer.

Egoísmo Social

Según Juan Jacobo Rousseau, pese a lo controvertido de su vida y de su obra, no cabe duda de que su pensamiento ha sido la gran fuente de inspiración tanto de la Revolución francesa, como de la comuna de París y de los movimientos comunistas del siglo XIX,inspirando también a Tomas Jefferson en su Declaración de independencia de los EE.UU. de América. Además de cuestiones políticas, Rousseau influyó enormemente en la literatura, así como en el movimiento romántico, del que fue un claro precursor.

Por su aguda crítica a la civilización y la cultura, y su audaz desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentado en el uso dela razón, Rousseau se convirtió en uno de los pensadores más atípicos de la ilustración, anticipándose a las tesis que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fría racionalidad heredera del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido un enorme menoscabo y se arraigaban en los pilares de la culturaoccidental.
La reivindicación de la primacía de la esfera sentimental del hombre constituye un eje fundamental en la concepción del hombre o antropología de Rousseau. Los moralistas ilustrados -como Helvétius- eran conscientes del importante papel de los sentimientos en la conducta del individuo. Sin embargo, pensaban que el sentimiento más fuerte era el egoísmo que llevaría a los hombres acontinuas guerras entre sí. La razón tenía como misión ilustrar al individuo egoísta y hacerlo apto para vivir en sociedad. Encontramos una concepción social con un esquema opuesto: No le sirve la sociedad del egoísmo ilustrado. Acepta, como punto de partida, lo que ya enseñaba Mandeville, que la dinámica económica capitalista no es compatible con el altruismo; y rechaza la idea de que una sociedad...
tracking img