Ego examen general de orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA CLINIC




Laboratorio de Bioquímica:
“Examen General de Orina”


Experiencia Educativa:

Bioquímica Clínica

INTRODUCCIÓN

El riñón y la orina.

La orina constituye el principal sistema de excreción de metabolitos del cuerpo humano, además participa en la regulación del pH, otras funciones son la regulación del volumen sanguíneo y de la presión arterial;Por lo anterior es un órgano muy importante para una adecuada homeostasis.

Un primer examen simple de la orina permite al medico general orientarse hacia la conformación o ausencia de algún metabolito, así por ejemplo no debe existir cifra alguna de glucosa en la orina, ya que para que esta aparezca se requiere rebasar el umbral renal de la glucosa.

Orina
La orina es un líquido acuosotransparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri.

Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:
* Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.
* Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.* El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
* Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.
* Control del equilibrio ácido-base.

El ser humano elimina aproximadamente 1,5 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de lasproteínas. El resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.
Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).

Examen general de orina (EGO).

El análisis de orina es de suma importancia para el diagnóstico de muchos procesos patológicos a nivel de Riñón y vías urinarias; Asícomo también la detección de sustancias de interés médico.

Consiste en la impregnación de una tira colorimétrica y la observación del sedimento.

Dentro de las enfermedades urológicas que el análisis de orina ayuda a diagnosticar están: cistitis (Inflamación de la vejiga), nefritis (inflamación del riñón, que puede cursar con infección bacteriana, pielonefritis, o sin ella,glomerulonefritis) y la nefrosis (degeneración del riñón sin inflamación).

Procedimiento en niños o adultos: Para tomar la muestra de orina, la persona recoge una cantidad limpia ("de la mitad de la micción"). Para esto, los hombres y los niños deben tener limpia la cabeza del pene, mientras las mujeres y las niñas deben lavar el área que hay entre los labios de la vagina con agua y jabón yenjuagar muy bien. Cuando se inicie el proceso de eliminación de la orina, se debe dejar que una pequeña cantidad de ésta caiga a la taza del baño (así se limpia la uretra de sustancias contaminantes). Posteriormente en un recipiente limpio se recomienda recoger aproximadamente una o dos onzas (30 a 60 ml) de orina y retirarlo. Finalmente, se debe entregar al laboratorio tan pronto como sea posible.Procedimiento en bebés: Es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego colocarle la bolsa al bebé. A los niños se les puede introducir todo el pene dentro de la bolsa; a las niñas se les adhiere la bolsa sobre los labios mayores. Se le puede colocar el pañal al bebé (con labolsa). Se recomienda revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. En los bebés activos es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que la bolsa se puede mover, por lo que se dificulta la obtención de la muestra. Finalmente, se debe entregar este recipiente al laboratorio tan pronto como se haya terminado el procedimiento.

DESARROLLO...
tracking img