Ego y tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LOGRO EN EL DEPORTE INFANTIL

GLYN C. ROBERTS

Universidad de Illinois en Urbana, Champaign. EEUU.

[ Imprimir ]

La realización de actividad física es elemental en el proceso de socialización del niño. Generalmente se asume que en el juego y los deportes se pone en contacto a los niños con el orden social y los valores inherentes en la sociedad, y se les proporciona uncontexto en el cual se desarrollan comportamientos sociales deseables (Brustad, 1993; Evans & Roberts, 1987). Aunque las pruebas en apoyo de estas suposiciones son escasas, estas suposiciones han dado lugar a expectativas culturales que han tenido como resultado unos niveles de crecimiento constante de participación de los niños en todos los aspectos de la actividad física, especialmente el deportecompetitivo organizado por el adulto. Además, la investigación ha demostrado, que el campo del deporte competitivo es un contexto especialmente importante para el desarrollo psicosocial en el cual se establecen y desarrollan el estatus en relación a los demás, la aceptación de los otros, y la autoestima (Evans & Roberts, 1987; Fox, 1988; Veroff, 1969). Estos atributos sociales están basados enmuchos factores, pero una de las formas en las cuales el niño puede conseguir aceptación es demostrar competencia en una actividad valorada por los otros niños. Una de las áreas de competencia altamente valorada por los niños es la aptitud atlética (Chase & Drummer, 1992; Roberts & Treasure, 1992). Ser un buen atleta parece ser un valor social fuerte para un niño, especialmente para los varones. Porlo tanto, comprender la dinámica social de la participación y fomentar el comportamiento de logro de los niños en los contextos de deporte competitivo ha sido un tema de gran interés para entrenadores, maestros y padres.

Se han propuesto varios teorías para explicar los determinantes motivacionales del rendimiento atlético infantil (ver Roberts, 1984, 1992). Sin embargo, el marco adoptado enesta presentación se deriva de la investigación en el contexto educativo, independiente y en colaboración de Nicholls (1980, 1984, 1989), Dweck (1986; Dweck & Elliott, 1988), Ames (1987; Ames & Archer, 1987) y Maehr (1983; Maehr & Nicholls, 1980). Estos teóricos se han centrado en la naturaleza orientada-a-objetivos del comportamiento de logro y sostienen que la percepción de la capacidad es unacaracterística distintivo de la motivación de logro. Nicholls (1984, 1989; Nicholls & Miller, 1984) en particular, afirma que existen dos nociones que se manifiestan en contextos de logro, en concreto una idea indiferenciado de capacidad y una idea diferenciado de capacidad. Estos dos ideas de capacidad se asumen como arraigadas dentro de dos orientaciones de objetivo de logro. Estas dos orientacionesson ortogonales y están relacionados con la noción de capacidad adoptado por un individuo en un contexto de logro particular. En este marco teórico, los objetivos de logro actúan como teorías personales de logro (Nicholls, 1989) que mandan cómo los individuos interpretan los contextos de logro así como su modo de interpretar, evaluar y reaccionar al feedback de logro.

En esta presentación, lostérminos tarea y ego se utilizarán para identificar las dos orientaciones hacia el objetivo (Nicholls, 1980, 1984, 1989). Un individuo orientado a la tarea utiliza una noción indiferenciado de capacidad y se centra en desarrollar habilidades, aprender nuevas habilidades y demostrar destreza en la tarea. la demostración de capacidad se basa en el máximo esfuerzo y esta referida a uno mismo. Encontraste, un individuo orientado al ego utiliza una noción diferenciada de capacidad y se centra en ser capaz en relación a los otros. la demostración de la capacidad se basa en hacerlo mejor que los otros con el mínimo esfuerzo.

La investigación reciente ha aplicado y probado la relevancia conceptual de la teoría del objetivo de logro al campo del deporte. Esta línea de investigación se ha...
tracking img