Egocentrismo Seg N Kant

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

Egocentrismo según Kant

En Kant, es el sujeto como condición de todo conocimiento de objetos y, por tanto, de toda experiencia posible.

El sujeto o yo trascendental kantiano es el que "impone"sus estructuras a priori al material sensible recibido y constituye el objeto de conocimiento, ya que las condiciones a priori que hacen posible la experiencia de objetos son las mismas que hacenposible los objetos de la experiencia. El Yo trascendental no existe como sustancia, fuera del mundo; simplemente porque el Yo trascendental es la misma práctica en la cual el Mundo se constituye comoobjeto. El Yo Trascendental une el mundo de la experiencia y la conciencia de manera necesaria; es un yo que está dado a priori.

El yo empírico o psicológico que es el yo tal y como se ofrece en laexperiencia; el yo como realidad fenoménica constituido por cuerpo y vida psíquica y sometido al tiempo y el espacio.

Por lo tanto el sujeto trascendental ejerce funciones lógicas y, que porconsiguiente no coincide con el sujeto empírico o psicológico.

En relación al egoísmo , lo define Kant como “la tendencia a satisfacerse en sí mismo” y distingue tres formas o variedades: estético, práctico ylógico. Es egoísta estético todo aquél que se satisface con su propio gusto y lo estima incomparablemente superior al de cualquier otro sujeto; el egoísta práctico o moral es el que reduce todos losfines a la propia persona; y el egoísta lógico es el que considera innecesario someter su juicio a la prueba del entendimiento de otro. El más interesante a los ojos de Kant es el egoísta moral, quetodo lo refiere a sí mismo, no viendo utilidad más que en aquello que le es útil a él. La utilidad propia pasa a ser el principio determinante de su voluntad: es lo que le proporciona felicidad y no larepresentación del deber. Por lo demás, lo que se opone al egoísmo es el pluralismo, que es un modo de pensar por el cual uno se considera a sí mismo como un mero ciudadano del mundo y no como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ILUSTRACION SEG N KANT LP
  • PREGUNTAS DE LA ILUSTRASI N SEG N KANT
  • EL MANDATO IMPERATIVO CATEGORICO SEG N KANT
  • LAS CATEGOR AS SEG N KANT Y KIERKEGAARD Copia
  • EL FIN DE LA HUMANIDAD SEG N MARX HEGEL Y KANT
  • Particularidades Desde El Derecho Seg N Kant
  • La personalidad seg n EMMANUEL KANT
  • Motivaci N Seg N Abraham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS