Egocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA

1- ) Definición de Egocentrismo y Centración desde el puntos de vista de Piaget.

- Según el punto de vista de Piaget definió estos conceptos como:
• El egocentrismo según Piaget son aquellos rasgos característicos del pensamiento de los niños con edades de entre 2 a 6-7 años, suponiendo importantes diferencias con el pensamiento socializado del adulto. Este tipode pensamiento fue caracterizado por Piaget por sus cualidades de incomunicable, pre lógico y por su pretendida adaptación a la realidad, dificultada por la centración el propio individuo hacia sí mismo.

• Debido a las características del modo de pensar de esta edad citada anteriormente se podría resumir como “escasa capacidad para representar las experiencias psicológicas de los demás y,por tanto para adoptar puntos de vista diferentes al propio”, Piaget adoptó el térmico centración para caracterizar el desarrollo cognoscitivo que se describe en el estadio preoperatorio. Este aspecto se manifiesta de distintos modos, tanto en la incapacidad del niño para saber cuál puede ser el punto de vista de un objeto para una persona ajena a sí mismo como para conocer, durante lacomunicación con otros, las capacidades o necesidades de estos para adaptar su propio discurso o comprender el de aquellos.

[pic]

3- ) Limitaciones de la propuesta de Piaget.

- Ciertas investigaciones realizadas por diversos autores revelan que Piaget no estaba del todo en lo cierto con su caracterización el pensamiento preoperatorio del Egocentrismo.
De este modo,la idea de que los individuos permanezcan “anclados” en sus puntos de vista sin poder imaginarse lo que los otros ven, podría haber sido de las pruebas que utiliza el investigador francés que de una descripción autentica de la realidad; o bien por no considerar la forma en que los niños organizan sus actividades.
En el caso de el autor Marchesi da algunas aportaciones, en las que dice queutilizando un material adecuado los mismos sujetos de los de Piaget, pueden mostrar mas capacidad para ponerse en el lugar de otro, siendo por tanto ésta cualidad de centración menos rígida de lo que se propuso de forma inicial.
Uno de los autores que mejor describió la crítica hacia la aportación de Piaget fue Vygotski. Piaget consideró que el lenguaje egocéntrico no desempeña ninguna función útil parael comportamiento del niño. Sería un lenguaje para la propia satisfacción que sino se manifestara no implicaría cambios importantes en la actividad del niño. Esto contraste que los estudios realizados por Vygotske en su estudio Pensamiento y lenguaje le lleva a concluir que el lenguaje egocéntrico es muy importante en la actividad del niño, lo que dio lugar a que las dificultades y obstáculos dela realización de una actividad, podría ser el principal generador de pensamiento egocéntrico. Por lo tanto este lenguaje se convierte en un instrumento para pensar.
Vygotski comprueba que la expresión egocéntrica que acompaña a la actividad infantil señala momentos de cambio en una actividad practica, además a medida que la actividad del niño evoluciona este lenguaje se desplaza hacia el iniciode la actividad. Encuentra incluso en las situaciones en las que los preescolares muestra lenguaje egocéntrico, existe un pensamiento silencioso, es decir, un lenguaje interno. De este modo hay una equivalencia funcional entre ambos y, explica la desaparición del lenguaje egocéntrico entorno a los 7 años ya que los procesos de lenguaje interno se consolidad en la edad escolar. Por esto concluyeque la propuesta piagetiana es incorrecta.
Piaget considera el pensamiento desde un punto de vista cualitativo de modo que este modifica su carácter. Esos distintos caracteres van desde el pensamiento como “satisfacción de las necesidades” a un pensamiento como “adaptación a la realidad “, debiendo pasar del primero al segundo. Vigotski llega a la conclusión de que esta diferenciación no es...
tracking img