Egocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL EN LOS NIÑOS
“EGOCENTRISMO”

DESARROLLO INFANTIL II

PRESENTADO POR:

HUERTA JUSTO ALMA ANGÉLICA

1º1

PROFESOR:
ERWIN LOBO

SEMESTRE PAAR

12 DE JUNIO DEL 2009

EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL EN LOS NIÑOS
“EGOCENTRISMO”

INTRODUCCIÓN.-

¿Por qué estudiar laconducta egocentrista del niño?, definir el por qué decidí este tema para realizar un ensayo no resulta de lo más viable, pues en si no existe una explicación, solo que considero muy necesario conocer este rasgo característico del niño.

Este ensayo trata acerca de los procesos de cognición social y sus posibles relaciones con la conducta prosocial en niños, ocupándose tanto de los aspectosempíricos como teóricos de dichos constructos y sus relaciones. Explora hasta que punto los niños se dan cuenta de las percepciones, pensamientos y sentimientos de otras personas (Cognición social); en qué medida se involucran en conductas de cooperación y compartimiento (Conductas prosociales) y en qué medida cognición social y conducta prosocial se relacionan.

Pero además trata de los factorescognitivos y sociales que influyen en el desarrollo del egocentrismo del niño, de todo lo que este rasgo puede afectar o beneficiar de manera directa al niño. Considerando las etapas por las que el individuo se va transformando y enfocándome solamente en la Preoperacional (2-7 años), propuesta por Jean Piaget, que representa la etapa en la que el niño exhibe esta conducta egocentrista en granmedida.

El principal objetivo de interés para la elaboración de este ensayo es la obtención de datos empíricos que permitan reevaluar el supuesto teórico tradicional de que los niños son básicamente egocéntricos y no son capaces de conductas descentralizadas, altruistas y cooperativas. Además de explorar si los procesos de la cognición social, predicen la conducta prosocial, en sus formasespecíficas de compartimiento y cooperación.

El punto principal de este Ensayo es la perspectiva de Egocentrismo desde el punto de vista de Jean Piaget, considerando y tomando en cuenta la perspectiva de Lev Vigotsky y la contraposición de estas dos propuestas, analizaré cada una de ellas y se demostrarán sus características y de qué manera cada una de estas teorías se basa para demostrar la validezde su propuesta.

DESARROLLO.-

La cognición social puede ser considerada como un grupo de funciones y destrezas psicológicas referidas a la interacción entre los aspectos sociales y cognitivo de la conducta. Constituye una especie de puente que une esos dos dominios, tradicionalmente separados. “La cognición social es en la actualidad uno de los tópicos de investigación de mayor vitalidad enla psicología del desarrollo del niño, pero permanece como uno de los más difíciles de definir”.

Las formas de conducta socialmente consideradas son: compartir y cooperar. Compartir es definido como el acto voluntario en el cual una persona da a otra parte de sus posesiones o bienes, los que aprecia y le gustaría tener una para sí. Mientras tanto la cooperación es considerada como un tipo deconducta interpersonal en la cual dos o más personas, cuando persiguen un objetivo común, coordinan sus acciones para obtener parte de él, o bien, para compartir en forma igualitaria los recursos disponibles.

Pero aunado a todo esto existe un factor de suma importancia para que el niño desarrolle un egocentrismo y estos son de los que les mencionaré, antes definiendo qué es Egocentrismo….Muchas veces cuando nos relacionamos con niños, nos sorprende lo que hacen o dicen. Su conducta parece caprichosa o curiosa. Esto se debe a una característica del pensamiento infantil que se denomina EGOCENTRISMO.

El estadio inicial del ser humano es de un profundo egocentrismo, una total indiferenciación entre lo que él es y lo que no es. O sea que está centrado y completamente adecuado a las...
tracking img