Egocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SUPERAR EL EGOCENTRISMO EN LOS NIÑOS DEL NIVEL PREESCOLAR

Durante toda su vida el ser humano atraviesa por muchas etapas las cuales va superando al pasar de un estadio a otro, pero hay una etapa llamada egocentrismo que los niños de nivel preescolar experimentan y que les provoca una conducta aleatoria, caprichosa o al menos curiosa.

Los niños pueden llegar a formarse la idea de quesu pensamiento es único, que todos los demás pensamos igual que el y que su realidad es la realidad de todos, por ejemplo aquel niño que al conversar te empieza a decir “así como lo vimos en la película te acuerdas” o bien el grupo de niños entre 4 y 6 años de edad que escuchas platicar y cada uno de ellos habla temas distintos, otros mas adoptan las posturas suya para con sus juguetes oviceversa, por ejemplo “el niño tapando su muñeco por que tiene frío”, cuando en realidad quien tiene frío es el.

Piaget entiende el egocentrismo como la dificultad para disociar el punto de vista del sujeto de otros puntos de vista, incluyendo el de un objeto.

Para un niño de preescolar resultaría muy difícil ponerse en el lugar de algún compañero y comprender por que actúa de una manera diferente,o simplemente escuchar una conversación y estar de acuerdo con otro punto de vista que no sea el propio y no por que se trate de una persona egoísta, si no, por que el niño a esta edad carece de la conciencia para darse cuenta que existen otros puntos de vista, por ello es necesario trabajar en los alumnos de este nivel con estrategias adecuadas para ayudar al niño a actuar de una manera mascooperativa con sus compañeros y que poco a poco deje de lado esa actitud caprichosa, superando así esta etapa.

Pero ¿cómo logra una educadora, que sus alumnos superen la etapa egocéntrica?

Esta pregunta no es fácil de responder se necesitan una serie de estrategia metodologÌcas, para lograr tal encomienda y sobre todo hacer conciencia que no depende totalmente de la educadora el cambio enlos niños.

En el presente ensayo se analizara el egocentrismo desde la perspectiva de Piaget, quien nos dice que el egocentrismo aparece en todas las etapas del desarrollo y la superación de un tipo de egocentrismo va unida a la aparición de un nuevo tipo.

DESARROLLO

EL EGOCENTRISMO

El egocentrismo en ocasiones ha sido mal entendido por algunos psicólogos debido a que tiene múltiplesmanifestaciones, que están inmersas en el pensamiento del niño en aspectos muy diversos y sin una aparente conexión.

En la edad preescolar el niño aun no se percata de que existen otros intereses y opiniones aparte de las propias, esto lo lleva a suponer que todos piensan, sienten o actúan como el y que lo que hace es lo mejor y lo correcto para todos, al igual que sus vivencias sonvivenciadas por las personas que le rodea.

La dificultad para entender el egocentrismo se centra en lo siguiente; “a pesar de la semejanza de nombre, el egocentrismo tiene poca relación con el egoísmo. El egoísmo supone querer las cosas para uno, querer imponer el propio punto de vista, no plegarse a las ideas o necesidades de los otros, pero tomando conciencia de que los demás están ahí y norespetando sus deseos”[1]

Bajo esa perspectiva se puede analizar la siguiente cuestión, el niño es egocéntrico por naturaleza el no se percata de que le provoca un daño a los demás al pretender que sus idea sean las únicas, en cambio cuando se maneja el egoísmo, hay una conciencia que nos informa sobre nuestra conducta negativa y que daña a las demás personas por que ya se tiene un conocimiento sobre laconciencia de los otros y no se respeta su opinión o su actuar.

Según la teoría Piagetiana, el egocentrismo esta presente en todas las etapas del desarrollo y al superar un tipo de egocentrismo, aparece otro; empecemos con el periodo sensorio motor donde aparece un egocentrismo practico; en el cual el niño aun no sabe hablar y tiene que pescar la manera de llamar la atención del adulto para...
tracking img