Egocentrismo

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
En la actualidaduna característica muy cuestionada en el hombre es su tendencia a considerar sus intereses como centro del todo, esto es denominado egocentrismo.
Egocentrismo, etimológicamente deriva del término latín “ego”, que significa “yo”; y del griego “kentron”, que significa centro. Esto nos lleva a definir al egocentrismo como la característica que posee una persona quecentra todo en sí mismo (es un extremo del individualismo).
Una persona egocéntrica no se pone en el lugar de los demás, por el contrario, piensa única y exclusivamente en ella. Busca imponer sus opiniones, y no acepta estar equivocada, tiende a menospreciar a los que no comparten sus ideas y las manipula para lograr sus metas.
En síntesis, la persona egocéntrica tiene como regla de vida: “Primeroyo, segundo yo, y por ultimo yo.”










El egocentrismo es, de una parte, la primacía de la autosatisfacción sobre el reconocimiento objetivo, de otra, la distorsión de la realidad para satisfacer la actividad y el punto de vista del individuo. Es, en ambos casos, inconsciente, siendo, en esencia, resultado de una fallida entre lo subjetivo y objetivo.
Diversos pensadores hanexpresado sus ideas acerca del egocentrismo y sus consecuencias, y resulta muy interesante observar que se trata de un comportamiento extremo. En una de sus citas célebres, el filósofo suizo Henri Frédéric Amiel expresó que “una manera laboriosa de no ser nada, es serlo todo… de no querer nada, es quererlo todo“; esto resume de forma muy explícita el vacío que acarrea el egocentrismo.
El egocentrismose presenta en el ser humano de diferentes formas a través de sus diferentes etapas. De esta forma, las clasificamos:

Niñez
Piaget define al egocentrismo así “el egocentrismo es de una parte, la primacía de la auto satisfacción sobre el reconocimiento del objetivo y de otra, la distorsión de la realidad para satisfacer la actividad y el punto de vista del individuo. Es, en ambos casos,inconsciente, siendo, en esencia, resultado de una distinción fallida entre lo subjetivo y lo objetivo”
El hombre en su etapa de niñez pasa por distintos cambios, pues su núcleo (familia) ya no es el único ambiente, debe abrirse a la sociedad formando parte y logrando ser parte de este, es en esta etapa en donde se logra ver la relación del niño con los demás iguales. Los niños tienden a creer que loque ellos ven es lo que todos ven, sienten o piensan y a medida que va avanzando el niño va comprendiendo y comprobando que no es el centro de todo “si sabemos algo este conocimiento no tiene porque ser compartido por todos”. Jean Piaget, postuló que el lenguaje entre los 3 y 5 años de edad es en un 60% egocéntrico, ya que no existe diferenciación entre el yo y el mundo exterior. A partir de los5 años el niño comienza a sufrir una transformación, dejando poco a poco de enfrentar las situaciones sólo desde su propio punto de vista.
Adolescencia
El egocentrismo adolescente no es tan ingenuo y extremo como el de los niños en edad temprana. Por el hecho que en la niñez se tiene poca capacidad de entendimiento.
En la adolescencia, una característica común es creer que todos los observan yse interesan por ellos. Esta creencia los lleva a tener la noción de un PÚBLICO IMAGINATIVO y UNA FÁBULA PERSONAL. Se manifiesta en algunos casos con fantasías de heroísmo.
Esto explica de alguna manera la timidez de algunos adolescentes, quienes piensan que todas las personas están al pendiente de él.
Piaget entiende al egocentrismo como una falta de diferenciación entre los aspectos internosdel pensamiento y los aspectos externos de la realidad en la que se encuentra inmerso el sujeto. Sostiene que la causa de este egocentrismo es un desequilibrio cognitivo.
Se evidencia en la dificultad comunicativa. El egocentrismo aparece como una confianza excesiva en el poder de las ideas. Desde este punto de vista, se podría decir que Piaget se refiere a un egocentrismo intelectual y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egocentrismo
  • que es egocentrismo
  • Egocentrismo
  • EL EGOCENTRISMO
  • Egocentrismo
  • Egocentrismo
  • Egocentrismo
  • Egocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS