egochala

Páginas: 27 (6652 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
l Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 33.700.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas, lo que lo convierte en el imperio y estado más extenso de toda la historia.1
El pico propiamente dicho se desarrolló durante unos 100 años (el llamado siglo imperialdesarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática. Probablemente, el punto de máximo auge imperial puede situarse entre 1890 y 1920. El Imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperialcontribuyó al espectacular crecimiento económico del Reino Unido y al peso de sus intereses en el escenario mundial. En la actualidad países que son potencias mundiales o de una gran importancia política mundial son herederos del imperio británico: Estados Unidos, India, Canadá, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
El primero en utilizar la expresión «Imperio británico» fue el doctor John Dee,astrólogo, alquimista y matemático de la reina Isabel I de Inglaterra, 1558-1603.


Bandera del Imperio británico.
Índice [ocultar]
1 Nacimiento del Imperio
1.1 Expansión en las Islas Británicas y Francia
1.2 Crecimiento del Imperio en ultramar
1.3 Enrique VIII y la Marina Real
1.4 La era isabelina
1.5 La era Estuardo
1.6 Guerras Napoleónicas
2 Colonización de América
2.1 Intento decolonización del Río de la Plata
3 Colonización de Oceanía
4 Libre comercio, el «imperio informal»
5 El Imperio británico en Asia
6 Ruptura de la Paz Británica
7 Reino Unido y el Nuevo Imperialismo
8 Reino Unido y África
9 Autonomía en las colonias
10 El impacto de la Primera Guerra Mundial
11 Descolonización
12 Extensión
12.1 África
12.2 América y el Atlántico del norte
12.3 Asia
12.4Europa
12.5 Pacífico
13 Territorios perdidos por el Imperio británico antes de 1921
14 Territorios de Ultramar actuales
14.1 Territorios de Ultramar
14.2 Dependencias de la Corona en las Islas Británicas (fuera del Reino Unido y la UE)
15 Véase también
16 Bibliografía
17 Referencias
18 Enlaces externos
[editar]Nacimiento del Imperio

[editar]Expansión en las Islas Británicas y FranciaTras la conquista normanda en 1066, Inglaterra defendió las posesiones de Guillermo el Conquistador en Francia.
Los siguientes siglos vieron los inicios de la expansión inglesa, con la conquista de Gales (1282) e Irlanda (desde 1169). Se produjo un intento en Escocia, que no fue exitoso (1296).
[editar]Crecimiento del Imperio en ultramar
El Imperio británico de ultramar, —en el sentido de laexploración y los asentamientos británicos a lo largo y ancho de los océanos fuera de Europa y las Islas Británicas— ,comienza a partir de la política marítima del Rey Enrique VII, que reinó entre 1485 y 1509. Iniciando líneas comerciales para el comercio de la lana. Enrique VII estableció un moderno sistema para la marina mercante británica, que contribuyó al crecimiento de los astilleros y lanavegación de la isla. La marina mercante aportó las bases para instituciones mercantiles que desempeñarían un importante papel en la aventura imperial posterior, como las compañías: Massachusetts Bay Company o la British East India Company. Enrique VII ordenó también la construcción del primer dique seco en Portsmouth, y mejoró notablemente la pequeña Marina Real (Royal Navy).
[editar]Enrique VIIIy la Marina Real
Los cimientos del poder marítimo de Inglaterra, que fueron establecidos durante el reinado de Enrique VII, se ampliaron gradualmente para proteger los intereses comerciales ingleses y para abrir nuevas rutas. El rey Enrique VIII fundó la moderna Marina inglesa, triplicando el número de barcos de guerra que la componían y construyendo los primeros bajeles con armamento pesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS