Egoismo racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El egoísmo racional es la tesis de que la búsqueda del propio interés es siempre racional. Es un punto de vista normativo del egoísmo. Sin embargo, es diferente de otras formas de egoísmo, como elegoísmo ético o el egoísmo psicológico. Mientras que el egoísmo psicológico es acerca de la motivación y el egoísmo ético acerca de la moralidad, el egoísmo racional es un punto de vista acerca de laracionalidad. Ayn Rand es bien conocida por apoyar lo que ella llama "egoísmo racional". Esto, sin embargo, se aparta un poco del uso normal. En la terminología estándar, la opinión de Rand es unateoría normativa conjunta tanto de egoísmo ético como de egoísmo racional.

El egoísmo racional es el estándar de comportamiento postulado por la economía neoclásica y la teoría de la elección racional enciencia política. La hipótesis económica racional de el egoísmo a menudo se refiere en términos de la modelo implícito de la persona, el homo economicus, un término que ha sido utilizado al menosdesde Pareto (1906).

En ambos campos, el postulado ha sido criticado y defendido por una serie de motivos empíricos y filosóficos. Por ejemplo, en ciencias políticas, la asunción del egoísmo racionalda lugar a la paradoja de la votación - dada la baja probabilidad de ser decisivo, en relación con el beneficio personal de un cambio en el resultado, la votación en las elecciones no es racional amenos que el número de electores sea muy pequeño.

Es la base de la ética objetivista. El concepto fue creado por Ayn Rand, y propugna como conducta virtuosa el que cada individuo tenga como fin de suvida la satisfacción de sus proyectos racionales, sin violentar los derechos racionales de los demás ni aceptar que se violenten los propios.

Ayn Rand condenaba inequívocamente el egoísmoirracional de entregarse a los propios caprichos irracionales. Llamaba a esta actitud "whim-worshipping" (adoración del capricho), y a sus practicantes les daba el gráfico nombre de "egoístas sin ego"....
tracking img