Egoismo y amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egoísmo y Amor

* Resumen

No podemos dejar de amar. El amor es una tendencia esencial de la naturaleza humana; un impulso vital indestructible. Negarse a amar es negarse a ser: es un suicidio.Sin embargo, únicamente existen dos amores posibles: o se ama el bien en si mismo, por que es digno de ser amado, y entonces se ama a Dios, Buen Supremo, sobre todas las cosas, y se ama todo lo demásporque participa de su bondad; o bien se ama lo que redunda en beneficio personal o se acomoda a los propios intereses y si nos amamos a nosotros mismos sobre todas las cosas y amamos las cosas, y alprincipio Dios, egoístamente, solo porque nos satisfacen y construyen nuestra realización.

Todos los posibles amores, por diferentes vías, toman por uno de estos dos caminos. Y según la voluntad seoriente hacia uno o hacia otro, la personalidad se vuelve autentica o egoísta, abierta o cerrada para el verdadero amor.
El corazón humano se mueve entre esos dos externos. Es una polarizaciónineludible: en la medida en que nos deslumbramos de nuestro ego, en esa misma medida nos vamos olvidando de los otros y de Dios; y al contrario, cuando nos ocupamos de Dios y de los otros vamos olvidandopoco a poco el pequeño mundo de nuestro egoísmo y engrandeciéndonos a la imagen y semejanza del propio Dios. Por que Dios es amor.

Es por eso lo que la única tentativa efectivamente valida dealcanzar el Amor es luchar por vencer el egoísmo. Liberarse de el es dejar el alma suelta, disponible, capar de correr libremente hacia el otro polo del imán. Y al mismo tiempo, aunque parezca unaparadoja, el medio más eficaz de desprenderse del egoísmo e vivir el amor autentico.

* Características de la persona egoísta

o Al hablar de una persona egoísta nos referimos a que su alrededor giraen su mismo eje: es una persona soberbia, tiene mucho orgullo, amor propio, es una persona vanidosa, altivez y persuasión.
o Es una persona ego centrista.
o Es una persona muy independiente e...
tracking img