Egoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egoísmo y altruismo. Significado y diferencias

En general, el egoísmo, de ego [yo] e ismo [práctica], se define como aquella conducta consistente en poner los intereses propiosen primer lugar. En particular, el término egoísmo puede hacer referencia a:

• Egoísmo moral -doctrina ético-filosófica del autointerés como ética.
• Egoísmo racional -conceptofilosófico con varias interpretaciones y conceptos.
• Egoísmo biológico -noción de biología evolutiva.
• Egoísmo psicológico -teoría sobre la conducta humana autointeresada y norealmente altruista.

Si uno realiza un acto beneficioso para los demás con el fin de obtener algún beneficio personal, entonces esto sería un acto egoísta.

El altruismo secentra en una motivación para ayudar a los demás o uno desea hacer el bien sin recompensa. El puro altruismo es dar sin recompensa. El concepto tiene una larga historia en elpensamiento filosófico y ético, y más recientemente se ha convertido en un tema para psicólogos, sociólogos, biólogos evolutivos, y etólogos.
Los seres humanos no son exclusivamentealtruistas, pero pueden serlo hacia las personas que no conocen y nunca se encuentran. Por ejemplo, algunas personas donan a organizaciones benéficas internacionales y ofrecenvoluntariamente su tiempo para ayudar a los menos afortunados de la sociedad. Sin embargo, esto podría estar motivado en última instancia por un interés propio moral, es decir, "ayudo porque mehace sentir bien" lo cual reflejaría en definitiva que todo acto humano, incluso los que son en apariencia altruistas, están motivados por deseos particulares del individuo.
Puedeser, sin embargo, que una persona contribuya a un acto de caridad para ganarse el respeto dentro de su propia comunidad, o para sentirse mejor consigo mismo, con su conciencia, etc.
tracking img