Egoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad de la filosofía es descubrir el funcionamiento del estado. Hobbes lo que hace es liberar al estado de toda traba religiosa y ética para convertirlo es una maquina de mando. Para descubrir las leyes que rigen el estado deberemos recurrir al METODO DE ANALISIS Y SINTESIS :
1º se separa el estado en piezas y se estudian. Una vez que tengamos las piezas básicas habrá que reconstruir elestado.
En el estado de naturaleza se dan una serie de condiciones, tanto OBJETIVAS como SUBJETIVAS:
• escasez de bienes
• derecho de todos a disponer de cualquier cosa
Estado de naturaleza nada puede ser injusto, ya que solo pertenece a cada uno lo que puede conseguir.
Hobbes parte de un pensamiento “el hombre es malo por naturaleza”. Para él, el hombre esta mas expuesto a no serracional. El hombre es un ser malo, esta mas predispuesto a la voda insociable que a la vida social. Todo lo que hace que un hombre sea bárbaro son el EGOISMO y el DESEO DE PODER, situación en la que los hombres son vanidosos, además de ser iguales entre sí.. Por todo esto, el estado Natural será un estado de guerra constante de todos contra todos, estado de desconfianza y terror mutuo.
Cada hombre estapendiente de lo que hacen los demas para atacar, un estado de bestias.
Hobbes no quiere decir que este estado Natural proviene del inicio de la naturaleza, sino que en aquellas situaciones en las que se den todas esas caracteristicas, que se den situaciones en las que no haya un poder que aterrorice a todos se dará una situación de guerras entre todos. Situaciones históricas en que esto sucede:• Sociedades primitivas. América con la colonización del continente que fue de interés para todos, se encontraba un verdadero estado de naturaleza, donde aun había tribus en que unos se comían a otros, ya que no habóan configurado un estado.
• Guerra Civil Inglesa. Guerra de todos contra todos. Cuando se disuelve el estado y se rpovoca la revuelta, se retorna a la situación del estado natural.• Stuaciones de las relaciones entre estados, que recuerdan al estado Natural. Los estados entre sí permanecen en una situación en la que no hay un poder superior que les aterre, ya que están en situación de igualdad.
El estado de naturaleza es un estado inseparable e inseguro, y los hombres deben lograr salir porque estan expuestos a los ataques de otros hombres. El cambio debe salir cuantoantes porque existe una ley principal que es la AUTOCONSERVACION.
Para Hobbes, el hombre es egoista, vanidoso, y por otra parte tiene un instinto de supervivencia y conservación. A raíz de esta contradicción ha de levantarsela política y construirse el estado: pensando como se puede lograr unirles para que esa unión sea estable. Esta contradicción solo se puede lograr por la construcción delestado, y solo la racionalidad de estado puede conseguir contradicciones, posible mediante la RAZON, la cual indicará al hombre como salir del estado de naturaleza dandole una serie de medios para alcanzar el objetivo.
Razón no dice aquello que es justo o injusto, solo nos da los instrumentos para alcanzar el fin que buscamos nos dará las reglas para lograr la PAZ:
• Renunciar al derecho a todo
•Respetar los pactos
• Prohibición de la venganza
El problema es que por mucho que la razón nos de las reglas, en el estado de Naturaleza estas van a ser inútiles y no respetadas por todos. En este estado, actuar con prudencia y respeto a las reglas es la mayor imprudencia. Lo mejor es crear un poder irresistible que todo teman.
Fundamento de la PAZ SOCIAL TERROR (no justicia)
Lógica delLeviathan=terror del estado= Organización del miedo.
Este monstruo es el resultado de un contrato al que todos los individuos cedensu poder en favor de una persona que será el SOBERANO.
Poder absoluto de Leviathan, 3 caras:
1.- Es irrevocable. Una vez que todos hemos tranferido nuestro derecho a Leviathan no lo podemos vover a conseguir.
2.- Poder absoluto no sujeto a ningún tipo de límite. Esto...
tracking img