Egoismo

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Egoísmo.
El egoísmo moral, o egoísmo ético, es una doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única formamoral de obrar, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso. Afirma quela validez de una teoría o praxis se encuentra en su aportación directa a la edificación positiva y responsable del yo o desarrollo personal.
El egoísta moral se basa en la afirmación de sí mismo;que lo convierte en su propio soberano al volverlo consciente de su realidad moral y personal. La realidad es la de su propia existencia y su vivir en una realidad determinada, que si cada persona sepreocupa por cumplir sus intereses individuales estaremos mejor en conjunto. Está vinculado a la dimensión moral de formas de subjetivismo o solipsismo radical.
Tipos de egoísmo moral
Tres diferentesformulaciones del egoísmo ético o moral se han identificado:
* Individuales. Un egoísta ético individual celebraría que todas las personas deben hacer lo que les beneficia.
* Personales. Unegoísta ético personal afirma que él debe actuar según su propio interés, pero no hace aseveraciones acerca de lo que los demás deberían hacer.
* Universales. Un egoísta ético universal argumentaque todo el mundo debe actuar de una manera que sea en su propio interés.
Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo.
Un egoísta es aquel que se empeña enhablarte de sí mismo cuando tú te estas muriendo de ganas de hablarle de ti.
Egoísmo psicológico
El egoísmo psicológico es la teoría de la naturaleza humana que afirma que la conducta está impulsada pormotivaciones autointeresadas, y niega la existencia de conductas verdaderamente altruistas.
Generalmente se considera que esta teoría fue propuesta originalmente por Jeremy Bentham[1] pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el egoismo
  • el egoismo
  • El Egoismo
  • El Egoismo
  • El egoismo
  • El egoísmo
  • Egoismo
  • Egoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS