Egonomics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGONOMICS

EGONOMICS
EL EGO Y EL RESULTADO FINAL
“el ego es el rubro invisible en el estado de pérdidas y ganancias”
 
Más de la mitad de las personas pertenecientes al mundo de los negocios estima que el ego les cuesta a sus empresas entre el 6 y el 15% de los ingresos anuales, esto para muchos puede significar una cifra muy conservadora. El ego puede considerarse también como un pasivo yun activo este actúa dependiendo de la forma como la manejemos. Más de la mitad de los empresarios afirman que el ego puede causar un efecto negativo en el desempeño de los trabajadores por no saber cómo manejar el ego por lo que muchas de estas tienen que recurrir a cautivar el talento a través de los pagos perdiendo grandes oportunidades de contratar buenos talentos, esto hace que la empresa seacada vez menos competitiva. 
 
El poder del ego es invasivo e implacable, pero nunca es neutro en su manera de afectar nuestro desempeño.
CUANDO SE PIERDE EL VALOR DEL EGO
 
Candy Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett Packard, dirigió la tan publicitada fusión entre Compaq y Hewlett Packard (HP). Cuando hubo signos evidentes de que la fusión no estaba funcionando como se había planeado,un ejecutivo comentó: “Ella es una ejecutiva muy, muy inteligente, competente y talentosa. No puede simplemente tragarse las lágrimas y decir: “Perdimos”. Otros en el mundo empresarial pueden hacerlo y retirarse. Ella no”. La gran determinación y optimismo de Fiorina fueron buenos para HP al principio. La Revista Fortune la había clasificado como la mujer ejecutiva más poderosa de los EstadosUnidos. Con el tiempo, sin embargo, el ego al parecer empezó a trabajar en su contra, y la excepcional determinación y optimismo de Fiorina se convirtieron con frecuencia en inflexibilidad y negación. Menos de tres años después de la fusión que ella misma había impulsado, Fiorina fue despedida.
 
Cuando el ego se vuelve en contra nuestra, las cuatro señales de alerta que nos indican que estamosperdiendo valor son las siguientes:
1) nos volvemos comparativos.
2) nos ponemos a la defensiva.
3) exhibimos nuestra inteligencia.
4) buscamos aceptación.
Cuando estos signos aparecen, podemos estar seguros de estar perdiendo talento.
La egonomía tiene tres principios que, unidos, ayudan a efectuar ese cambio:
1) humildad,
2) curiosidad
3) veracidad.
Estos tres principios no sólonos exigen hacer las cosas de un modo diferente, sino también ser diferentes.

EL BALANCE GENERAL DEL EGO
Si  quisiéramos determinar que tanto está afectando el ego a una persona tan solo bastarían 5 minutos de una reunión donde se presente una discusión o se quiera tomar una opinión. Para ello podemos tomar como base el siguiente ejemplo:
En 1994, Jeffrey Immelt era vicepresidente y gerentegeneral de General Electric Plastics Americas. En vez de lograr el 20% de crecimiento de las utilidades que se había fijado como objetivo, su resultado fue del 7%, quedándose corto en 50 millones de dólares. En la reunión anual de liderazgo de General Electric (GE), Immelt usó sus estrategias más creativas para evitar encontrarse con Jack Welch el famoso director ejecutivo de GE. Llegaba tarde a lascomidas y se iba temprano, y estratégicamente se sentaba en el extremo opuesto de donde estaba Welch durante las reuniones. En la última noche, mientras se dirigía al ascensor, Immelt sintió una mano sobre su hombro. Era Welch: “Jeff, soy gran admirador suyo, pero usted acaba de tener el peor año en la compañía. Lo estimo mucho y sé que puede mejorar, pero tendré que reemplazarlo (en su cargo) sino logra mejorar los resultados”.
 
Imaginemos ese momento como si fuéramos Immelt y hubiera podido aprovechar esa oportunidad de estar frente con Welch para justificar su desempeño. Era una invitación abierta a dejarse llevar por el ego. Sin embargo, eso no fue lo que sucedió. “Mire, si los resultados no son lo que deberían ser – dijo Immelt, usted no tendrá que despedirme, porque yo me iré...
tracking img