Egresada de la facultad de ciencias contables y financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


TEMA : LA HIPOTECA

CURSO : DERECHO CIVIL III


ALUMNO : RAMOS CHAVEZ, DIXIE NAHIDOCENTE : Dr. CALLE

PIURA – PERÚ
2010

CUESTIONARIO
1.- ¿Carácter persecutorio de la hipoteca contra quien se dirige?
La hipoteca afecta un inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación propia o de un tercero. La garantía otorga al acreedor los derechosde persecución, preferencial, venta judicial del bien hipotecario para respaldar obligaciones presentes o futuras, por la que la naturaleza de la persecutoria de la hipoteca se mantiene respecto de las obligaciones constituidas.
El carácter persecutorio de la hipoteca no se dirige contra las personas que suscriben la garantía sino contra el que agravado que es el que responde por deudascontraídas y no pagadas, por lo que el art 670 del código civil sobre trasferencia de derechos y obligaciones a los sucesores es irrelevante con respecto a la vigencia de la hipoteca en el inmueble, la misma que se mantiene inalterable.

2.- ¿Qué clase derecho es la hipoteca, en que condiciones se puede reducir y como y principios se deben aplicar al respecto?
La hipoteca es un derecho realaccesorio, que como tal depende de la existencia de una obligación principal, la hipoteca no puede existir por sí sola, necesariamente tendrá que haber una obligación para el nacimiento de este derecho real.
La hipoteca se puede reducir en dos condiciones , la primera es por el acuerdo ,es decir que se va a reducir el monto de la hipoteca por el consentimiento del acreedor y deudor debiendo tener encuenta la inscripción para que sea oponible a terceros; la segunda es por vía judicial con el objeto de hacer efectivo el pago de la deuda; es importante que estos actos se hagan constar en el Registro para enervar la presunción de que el transcurso del término prescriptorio para iniciar el cobro de la obligación garantizada, extingue la hipoteca.
Los principios que se deben aplicar son losprincipios de equidad, la retención equilibra la relación entre el deudor y el acreedor de la cosa, ya que sería en extremo injusto sancionar al primero por mantener la posesión del bien, con la desprotección que ello implicaría del crédito que tiene frente al propietario.
3. ¿Cuáles son las características de la hipoteca?
a) Carácter inmobiliario. Solo puede ser constituida sobre bienesinmuebles determinados .El titular de la hipoteca tiene el derecho de preferencia en relación con los demás acreedores y un derecho de persecución contra el tercero adquiriente del inmueble hipotecado.
b) Constitución de la hipoteca por el deudor o por un tercero. Puede ser posible que el deudor y el constituyente sean personas distintas.
c) No hay desplazamiento del bien ni desposesión. Noimplica la entrega del inmueble al acreedor, la entrega se sustituye con la inscripción del gravamen en el registro de la propiedad inmueble como acto constitutivo para el nacimiento de este derecho.
d) Publicidad. Todos los derechos inmobiliarios solo son oponibles a terceros después de la inscripción, por lo que el derecho de preferencia y el derecho de persecución quedan supeditados a lainscripción. En consecuencia, la inscripción es fundamental para la existencia de la hipoteca como derecho real.
4. ¿Cuáles son las características del gravamen hipotecario y si se puede ser objeto de traslación a través o a favor de otra persona natural o jurídica?
Una de las características fundamentales del gravamen hipotecario es que el gravamen sea de cantidad determinada, o determinable en...
tracking img