Egreso hospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIONES EN LOS SERVICIOS DE SALUD
1. Atención de Urgencia        [pic]
Se define como "urgencia" toda atención inmediata, no programada, brindada a un paciente no hospitalizado ni con cita previa, en cualquier instante de las veinticuatro horas del día de cualquier día, por justificarlo así su aparente grave estado de salud, ya que de acuerdo con el sentir del paciente o de sus acompañanteso del médico que lo refiere, está en serio peligro su vida o integridad física. El afectado no tiene que pedir cita, acude y se le atiende; en algunas clínicas y áreas, este servicio no funciona las 24 horas del día ni todos los días de la semana. Para su registro se utiliza el formulario #4-70-05-0420 Atención de Urgencia, el cual debe incorporarse al expediente de salud que ya tenga la personaafectada o que se le abra para su atención posterior en el mismo centro; si es un paciente de primera vez y es dado de alta o trasladado, después de su manipulación estadística, el formulario se guardara alfabética y cronológicamente y siguiendo las normas ordinarias de conservación de expedientes, de manera que sea fácilmente accesable.
Cuando, una vez llevada a cabo la atención, el médicodetermina que no era una emergencia, la atención se califica como NO URGENCIA y se anota así en el formulario mencionado.
2. Fallecidos en Urgencias        [pic]
Pacientes que fallecen durante su atención en este servicio, ya sea en el ingreso, en rayos x, en observación, etc.
3. Camas de Observación en Urgencias        [pic]
Camas ubicadas en el área de Urgencias para la observación de lospacientes de cierta gravedad, antes de decidir si se hospitalizan o no. Estas NO son camas hospitalarias de dotación normal (ver 10 y 11) y en ellas los pacientes no deben permanecer más de 24 horas. Si su estado de salud requiriera atención continua por mas de 24 horas, debe recibir orden de internamiento y ubicársele en una cama de dotación normal de un servicio de hospitalización.
4.       CirugíaMayor Ambulatoria        [pic]
Cirugía de tipo mayor, programada y practicada en el marco de un programa del mismo nombre, formalmente establecido en el centro de atención.
Esta cirugía carece de dotación de camas, por tanto las personas atendidas no forman parte del censo diario, por lo que no se incluyen en el cuadro 71 del Informe Estadístico Mensual.
Todo caso de Cirugía Menor Ambulatoriatendrá como máximo un día de estancia y su estancia preoperatoria será igual a cero.
Los datos generados por el programa de Cirugía Menor Ambulatoria se presentan en el cuadro No. 16 del Informe Estadístico de Recursos y Servicios de Salud, los cuales deben estar respaldados en la base de datos como Servicio 6.
En el registro se deben excluir los procedimientos no quirúrgicos, diagnósticos,terapéuticos y los tratamientos de quimiotarapia, sesiones de hemodiálisis y radioterapia aplicados a pacientes ambulatorios y hospitalizados.
Los pacientes operados, que ingresan  a los servicios de hospitalización, y que egresan de dicho servicio el mismo día, no deben incluirse dentro de este programa, ni sumarse dentro de esta producción.
El registro de la Cirugía Mayor Ambulatoria financiada através de fondos especiales (Lista de espera), se manejará por separado y no deberá en ningún caso ser sumado a la producción hospitalaria del centro.
Los traslados de Cirugía Mayor Ambulatoria a hospitalización deberán ser debidamente documentados al servicio que se traslade, y sólo podrán aparecer registrados por el servicio que egresan.
Los procedimientos autorizados para el Programa deCirugía Mayor Ambulatoria son los contemplados en el Sistema Autorizado de Egreso Hospitalario. 
5. Consulta Externa        [pic]
Es la atención regular de salud impartida por personal calificado a una persona no hospitalizada ni en el Servicio de Urgencias. El cliente tiene que pedir cita con el médico general y esperar a que este lo refiera al especialista. Es el servicio más voluminoso de la...
tracking img