Egupto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grimal Nicolas - Historia Del Antiguo
Introducción
Las incesantes revisiones que experimenta la egiptología (una disciplina en conjunto reciente) a veces tardan en rebasar el estrecho círculo de los especialistas. Así, la mayoría de nosotros tenemos una visión en cierto modo tradicional y convencional de la civilización del Nilo, en su mayor parte deudora de los descubrimientos y aportacionesde los años cincuenta y sesenta, pese a los decisivos avances que han tenido lugar desde entonces.
Partiendo de todas estas aportaciones, tanto antiguas como nuevas, he aquí una síntesis, a la vez ágil y erudita, que abarca toda la historia de la tierra de los faraones, desde la prehistoria hasta la conquista de Alejandro Magno. Articulada sobre la cronología más fiable, actualizada y alimentadacon informaciones proporcionadas por un considerable material arqueológico, la obra concede amplio espacio y esta es una de sus principales novedades a la economía, la lingüística, la antropología, etc., al lado de aproximaciones más clásicas, como el relato de los acontecimientos y la evocación de las figuras sobresalientes.
Abundantemente ilustrado y enriquecido con numerosos textos egipcios, ellibro aspira a proporcionar al hombre culto de nuestra época, al viajero o al estudiante, un conocimiento profundo de la más antigua y probablemente también la más prestigiosa de las civilizaciones del mundo mediterráneo.
Desarrollo
Este libro empieza hablando sobre la ubicación de esta cultura, nos menciona que está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por susituación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia.
Está recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización.Al Nilo le llaman río de los dioses ya que tiene un carácter sagrado y eshonrado por los egipcios. El Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de él. Este valle va a tener una anchura muy pequeña, de 5 a 30 km, dependiendo de las zonas. Es un río muy irregular en cuanto al caudal debido a las lluvias monzónicas, por lo que crea inundaciones, que beneficiaban la fertilidad, por lo que la cosecha depende de las crecidas del Nilo, y de ella el trabajo y la vida.Desde finales de junio empieza a aumentar su caudal y va arrastrando en un principio malas hierbas y más tarde el limo, que se deposita en el suelo, momento que se aprovecha para sembrar. Esto sucede varias veces al año por lo que Egipto se convierte en un territorio muy rico y fértil.
Este libro se enfoca principalmente en los tipos de atre del esta cultura y se caracterizó por la fijación depilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominación romana. Este lapso de tiempo de casi tres mil años implicó un desarrollo en los patrones artísticos, los motivos, las figuras y las formas de expresión, con quiebres o innovaciones revolucionarias como fue el periodo amarniense, donde el arte sería totalmente innovador respecto a suherencia artística centenaria.
Paleta de Narmer, clásica imagen del faraón "destrozando" a los enemigos. Es un motivo constante y claro ejemplo del arte como expresión del poder político.
El conocimiento que tenemos del arte egipcio se debe, principalmente, a los materiales utilizados, sea piedra (caliza, arenisca o granito), metales (oro, electrum, cobre y bronce), madera (ébano y cedro) y otros nomenos valiosos como marfil, fayenza y vidrio.
Una faceta que caracteriza a la cultura egipcia es el constante esfuerzo por transmitir un concepto de tradición. Este esfuerzo se traduce en la adopción de ciertos modelos o imágenes a modo de iconos que se repiten en la sucesión de faraones. Entonces, a pesar que la historia egipcia puede clasificarse en grandes etapas como los Imperios Antiguo,...
tracking img