egypt

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Dom., 25.08.13
Para Obama, se acaba el tiempo para Egipto
Obama agregó en una entrevista que tras el golpe contra el presidente Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio, Estados Unidos "trató de alentar a los militares para que buscaran una reconciliación".
"Pero no aprovecharon la oportunidad", añadió el presidente estadounidense.
Obama indicó que la decisión de Washington sobre la suspensiónde la ayuda militar a Egipto "quizá no pueda revertir lo que ese gobierno ha hecho".
"Por otra parte, tenemos que ser muy cuidadosos para que no se tenga la idea de que Estados Unidos está ayudando y es cómplice" del gobierno egipcio, agregó.
"Lo que sí debemos hacer es una evaluación fundamental de las relaciones regionales de Estados Unidos, y el hecho de que nos preocupa el pueblo egipcio",dijo Obama.

¿Está ya en marcha el operativo internacional para derrocar al régimen de Bashar al-Assad?
Y si a pesar de las declaraciones de Barack Obama, que rechazó una guerra, la operación internacional contra Bashar al-Assad ya hubiese comenzado? El brutal bombardeo con armas químicas, que provocó más de 1400 muertos, sería una "respuesta" de Al-Assad a la presencia de comandosestadounidenses, israelíes y jordanos como instructores de las mejores tropas de la resistencia.
Al-Assad se había comprometido a no usar armas químicas, "salvo en caso de intervención extranjera", recordó ayer David Rigoulet-Roze, investigador en el Instituto Francés de Análisis Estratégico (IFAS). Pero esa "operación externa de desestabilización -agregó- bien podría explicar su decisión de utilizar armasquímicas contra la población civil".
"El avance de esos comandos se estaría haciendo sentir hasta en Ghouta, donde formaciones del Ejército Sirio Libre [ESL] ya estaban en acción, aunque sin poder hacer una diferencia en esos suburbios de Damasco", señala Rigoulet-Roze.
Aunque es difícil de confirmar, esa información permitiría comprender numerosas incógnitas planteadas por el drama sirio en laúltima semana. La primera de ellas es ¿qué interés tendría Al-Assad en lanzar un ataque con armas no convencionales en el preciso momento en que acababa de autorizar a los inspectores de la ONU a investigar la posible utilización de armas químicas en ocasiones anteriores?
"Antes que nada, hay una razón estratégica", responde una fuente de inteligencia. Los primeros contingentes sirios -opositoresentrenados para la guerrilla por comandos estadounidenses en Jordania- habrían entrado en acción a mediados de agosto. Un primer grupo de 300 hombres, probablemente apoyados por comandos israelíes y jordanos, así como por elementos de la CIA, habrían cruzado la frontera el 17 de agosto. Un segundo contingente los habría alcanzado el 19.
Estados Unidos, que se niega a enviar a sus soldados aterritorio sirio o a armar a los rebeldes -en parte controlados por islamistas radicales-, forma discretamente desde hace varios meses a combatientes rigurosamente seleccionados del ESL en un campo de entrenamiento instalado en la frontera jordano-siria.
"Este hecho explica, en parte, la actitud de cautela demostrada hasta ahora por el presidente Barack Obama. Aunque, naturalmente, no es la única",afirmó Rigoulet-Roze.
La idea de Washington sería crear una eventual zona-tapón en el sur de Siria, incluso una zona de exclusión aérea, que permitiera el avance de la oposición hasta llegar a revertir la relación de fuerzas.
"Por esa razón, Estados Unidos desplegó a fines de junio en Jordania sus baterías Patriot y aviones F16", explica una fuente militar europea.
En el curso de los últimos dosmeses, en su ruta hacia la capital, los protegidos de Washington habrían comenzado a hostigar a los batallones sirios desplegados en el Sur. Una presión que, ejercida recientemente contra Ghouta, amenazaría a Damasco, corazón del régimen.
Esa "intrusión de agentes extranjeros en el sur del país podría ser motivo suficiente" para que Al-Assad haya decidido utilizar armas químicas", reconoció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egypt
  • Egypt
  • Ancient Egypt
  • Ancient Egypt
  • Islam egypt
  • Egypt
  • Egypt
  • Egypt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS