Ehgrdsg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Buscando una identidad de la MAC
En la idea de encontrar un núcleo de identidad para las heterogéneas prácticas consideradas generalmente en Occidente como parte la MAC (Tabla 1), se han reconocido algunas de sus características o aspiraciones fundacionales: son enfocadas a tratamientos individuales, coherentes con una visión de tratar a la persona en su integralidad mente cuerpo,promueven el cuidado, responsabilidad y autoaliento del individuo, reconocen la naturaleza espiritual de cada individuo y su participación cósmica, buscan estimular la fuerza y energía vital propia como agente de recuperación a través de un empoderamiento del individuo, recuperando la fuerza y armonía de las fuerzas intrínsecas coexistentes (4).
La concepción o diferenciación dentro de la MAC de lamedicina complementaria, alude a un uso conjunto con la medicina convencional y la de medicina alternativa a aquella que se utiliza en lugar de la medicina convencional. Por otro lado, aún cuando muchos autores no hacen diferencias entre MAC y medicina tradicional (MT), algunos entes, entre ellos la OMS, particularizan a la MT como: la suma total del conocimiento y prácticas basadas en las teorías yexperiencia inherentes a las diferentes culturas, ya sean explicables o no y que son usadas en el mantenimiento de la salud, o en la prevención y tratamiento de las enfermedades (1). Esta concepción, que mantiene la línea de lo convencional como frontera de la MAC, enfatiza que la MT aún cuando parte de ella, se sustenta en un cuerpo de conocimientos o en un marco teórico, diferenciándola así delas prácticas puras. Nos referiremos a la MT en forma genérica, particularizando la cultura asociada cuando corresponda.
Milenios de conocimiento se plasman en una técnica con múltiples aplicaciones terapéuticas, aunque en muchas ocasiones no puede sustituir a la cirugía o a los antibióticos. La acupuntura representa una de las más importantes aportaciones de la medicina china.
Pese a atesorarmilenios de conocimiento y estar cada día más extendida en los países occidentales, arrastra todavía críticas que la tachan de pseudociencia y paramedicina, mientras se suceden los estudios científicos que certifican o desautorizan su acción.

Una cuestión de energía
Para entender la acupuntura es preciso conocer las bases de la medicina tradicional china, que parten de la idea de que laenfermedad es el resultado del desequilibrio de la energía vital, llamada qui, que circula por nuestro organismo a través de canales. Para los occidentales, la enfermedad se reconoce y trata cuando aparecen los síntomas, pero para los chinos el periodo más importante es el que precede a la manifestación de la enfermedad, el de menor resistencia a causa del desequilibrio energético. La labor delacupunturista consiste en establecer el diagnóstico exacto, determinar los lugares en los que se ha alterado el flujo de energía e intervenir sobre ellos restableciendo su equilibrio.

Puntos y meridianos
Los puntos de acupuntura en el cuerpo humano se clasifican en 14 grupos. La línea que une los puntos de cada grupo se llama meridiano. De ellos, 12 son bilaterales, esto es, 6 se ubican en la partederecha del cuerpo y otros seis en la izquierda, mientras que otros dos quedan en la línea media. Cada meridiano tiene un trayecto definido que sigue dos vías: la interna, que tiene su origen en un órgano y recorre el cuerpo conectándose a la segunda vía, la externa, que finaliza en la terminal del punto de acupuntura y que se conecta a la interna llevándola de regreso al órgano de origen, lo queconvierte al meridiano en una especie de circuito cerrado. Cada meridiano se denomina según su órgano de origen: el del pulmón, el del intestino grueso, el del bazo, el del corazón, etc.
Acción sobre el sistema nervioso
Los meridianos no tienen correspondencia con estructuras anatómicas conocidas, pero sí hay pruebas de que son reales: las mediciones de la resistencia eléctrica de la piel y los...
tracking img