Ehhhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia de San Ildefonso (parroquial)

Erigida en 1501, se construyó extramuros de la ciudad, cerca de la Mezquita de Rabadasif y junto al aljibe de este nombre, que se conservaba inmediato a ella, para proveer el barrio de Rabadasif, el más extremo del Albaicín, cuya muralla, que se cortó cerca de la Iglesia, se dirigía a enlazar con la exterior de la ciudad. Era la última de las iglesias delAlbaicín y de más extensa feligresía y tuvo por anejas las de Santa Catalina, San Sebastián y San Marcos, cuya situación se desconoce.

El edificio comenzó a construirse en 1553 por el albañil Cristóbal Barreda, y la portada, de líneas sobrias y armoniosas, parecida a la de San Miguel del Albaicín, la hizo, de 1554 a 1555, Juan de Alcántara, por traza de su maestro Diego de Siloe, con columnascorintias encuadrando un arco semicircular, que decoran escudos del Arzobispo Guerrero y capilla alzada sobre la cornisa, flanqueada de bichas y con un relieve de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Diego de Aranda. Ante la portada existió un amplio atrio solado de piedra y sombreado de grandes álamos. La torre, situada a la izquierda, tiene arquitos con enjutas decoradas de azulejos.Interiormente, el templo consta de una sola nave, con cinco capillas abiertas en cada uno de sus lados, cubierta de armadura de lazo con racimos de mocárabes y siete pares de tirantes, obra del carpintero Martín de Escobar, acabada a su muerte por Francisco Izquierdo y Juan de Vílchez. De esas capillas, la primera de la derecha era la bautismal, y en ella hubo una pequeña Inmaculada de Alonso deMena, que pasó a la ermita de San Isidro, y, en la siguiente, se halla el retablo que ocupó la capilla mayor hasta el s. XVIII, trazado por Ambrosio de Vico y hecho por Miguel Cano, de 1603 a 1605, con dos cuerpos, jónico y corintio, y tablas pintadas por Juan García Corrales, de la Crucifixión y pasajes de la vida de San Ildefonso; el relieve en madera de la Imposición de la casulla a esteSanto, obra de Bernabé de Gaviria, que ocupaba el encasamiento central, se vendió hace años y también se ha perdido el Sagrario con relieves que, en 1558, hizo Esteban Sánchez, decorando el basamento del retablo escudos del Arzobispo Don Pedro de Castro, en esta capilla se halla una imagen de la Virgen con el Niño, de José Risueño. En la capilla inmediata se venera una imagen de la Virgen con el Niño,obra del s. XVI al XVII, un San Antonio Abad, también de Risueño, y en la siguiente, con retablo de comienzos del siglo XVII, un Crucificado obra de la segunda mitad del XVI. La quinta capilla la preside una preciosa Inmaculada, que recuerda en actitud y traza la del retablo de San Jerónimo, de escuela de Juan Bautista Vázquez, restaurada en el s. XVIII, un Ecce-Homo sentado, muy repintado, obrainteresante de la segunda mitad del XVI, y en lo alto, un pequeño grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, de fines del XVI.

El camarín de la capilla de enfrente encierra la imagen sentada de la Virgen de las Mercedes, hecha en 1726 por Diego de Mora para presidir el coro del Convento de Mercedarios y que, hace años, figuró a los pies de la Iglesia en una urna; en los lados de esta capilla hayesculturas de San Pedro Nolasco y San Roque, del estilo de Alonso de Mena. En las capillas de la izquierda restantes deben citarse un Cristo a la columna que, aunque muy repintado, es obra interesante de la segunda mitad del XVI, una imagen de Santa Teresa procedente del Convento de los mercedarios, obra que pertenece al siglo XVII, y una rica urna con la imagen de Nuestra Señora del Tránsito, deigual época.

La capilla mayor, cubierta de armadura octogonal de diez y siete paños de lazo y racimos de mocárabes en el centro, hecha por el citado Escobar, tuvo el retablo de Cano que hemos visto en una de las laterales, sustituido en el s. XVII por el actual, que es el más importante de su tiempo, hecho por Blas Moreno, con gran rumbo y originalidad. Lo decoran esculturas de Risueño,...
tracking img