Ehmmmmmm

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS ATÓMICAS
TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

“Ley de la conservación de la materia” y “Ley de las proporciones definidas”.

Al modelo atómico de Dalton se le conoce como “esfera sólida”.

La teoría atómica de Dalton tuvo gran éxito, pese a sus inexactitudes. Porque explicaba una gran cantidad de datos experimentales. Los Postulados de Dalton en laactualidad no son validos, dsespués de tantos años de la presentación del modelo atómico de Dalton, varios de sus postulados han resultado tener errores.

MODELO ATÓMICO DE THOMSOn

Hasta la última década del siglo XIX se conocía que la materia estaba constituida por partículas con carga eléctrica.

Con el experimento del tubo de Crooks se logro descubrir que la material poseía carga eléctricanegative.

J.J. Thomson sugirió que el átomo estaba constituido por una esfera compuesta de electricidad positiva en la cual estaban incrustados los electrones, a este modelo se le llamo el Modelo de pudín con pasas, por la semejanza que encontró uno de sus estudiantes con un postre muy común en Inglaterra.

GOLDSTEIN

Logra descifrar que la materia también estaba constituida porpartículas con carga positive: protones.

EL MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Las partículas alfa y beta son unidades discretas de materia, y que la radiactividad es un proceso en el que los átomos se transforman (mediante la emisión de una de estas dos partículas) en nuevos tipos de átomos con propiedades químicas nuevas.

Esto llevó al reconocimiento de que los propios átomos deben tener unaestructura interna, y que no son las partículas últimas y fundamentales de la materia.

Ernest Rutherford, sostenía la siguiente hipótesis “si el átomo era realmente como lo suponía Thomson, al ser bombardeado con las partículas alfa la trayectoria de éstas no se vería afectada y atravesarían el material sin ningún obstáculo”
Con el conocimiento de las partículas radiactivas y los rayos X se diseñó unexperimento que cambiaría radicalmente el conocimiento de la estructura del átomo:

Experimento de la laminilla de oro
Consistió en bombardear una lámina delgada de oro con partículas alfa. Las conclusiones que se realizaron a partir de este experimento fueron:

1. El átomo contiene un centro de masa positivo, donde deben estar localizados los protones. A este centro de masa le llamo núcleodel átomo.
2. El núcleo del átomo tiene un tamaño relativamente pequeño con respecto al tamaño total de este.
3. Es el núcleo donde se concentra la totalidad de la masa del átomo
4. Los electrones se encuentran ubicados fuera del núcleo, y su masa es relativamente más pequeña en comparación con la de los protones.
5. La distancia entre los electrones y el núcleo es relativamente grande, porlo que suponía que el átomo era realmente espacio vació.

MODELO ATÓMICO DE BOHR
Espectro de emisión
A partir de sus observaciones llego a las siguientes conclusiones:
* Los electrones de los átomos existen en niveles de energías específicos
* Los electrones no pueden tener cualquier cantidad de energía, sino que deben tener valores específicos, similar a los peldaños de una escalera,puedes apoyarte en ellos pero no puedes quedar en niveles intermedios.

El nivel más cercano al núcleo es el de menor energía y se le llama estado basal, mientras que el estado excitado se adquiere cuando el electrón absorbe un cuanto de energía por lo que emigra a niveles

* Los electrones pueden subir a los niveles más altos o bajar de regreso a su estado basal o de menor energía. Alcambiar de un nivel a otro la energía potencial cambia en cantidades específicas, o cuantos.
* Cuando un electrón absorbe un cuanto o fotón de energía, este se mueve a un nivel de energía más alto, provocando un estado excitado.
* Cuando el electrón regresa a niveles de energía más bajos, se desprende energía en cuantos específicos (Luz de color específico).
* La energía liberada tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS