ehth

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Fuerza
La fuerza es una magnitud vectorial y se expresa en newton. La aceleración que experimenta un cuerpo es por definición, proporcional a la fuerza que actúan sobre él. La fuerza siempre es ejercida en una determinada dirección, puede ser hacia arriba o hacia abajo, hacia adelante, hacia la izquierda, formando un ángulo dado con la horizontal, etc.
Para representar la fuerza se empleanvectores. Los vectores son entes matemáticos que tienen la particularidad de ser direccionales; es decir, tienen asociada una dirección. Además, un vector posee módulo, que corresponde a su longitud, su cantidad numérica y su dirección (ángulo que forma con una línea de referencia). Se representa un vector gráficamente a través de una flecha en la dirección correspondiente, en si es toda causa capazde modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo.

Sistemas de fuerzas

Fuerzas Colineales
Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones: Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido. Y Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario.
Sistemas de Fuerzas Paralelas
Como su nombre lo indica,  son paralelas y existen métodos paracalcular su Resultante.
Pero si van al mismo sentido la Resultante será la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación. Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:
Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.
Par de fuerzas

Sistema de FuerzasConcurrentes angulares
Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.
Para hallar analíticamente  la resultante  hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.
Respecto a este tipo de fuerzas, veremos los tópicos:
Sistemas de fuerzasAngulares. Momento de una fuerza. Descomposición de fuerzas.
Componentes en el plano

Las componentes rectangulares de una fuerza en el plano, son todos los vectores coplanares que se encuentran delimitados por las coordenadas “X” e “Y”. Al ser coplanares estos se encuentran en un plano bidimensional, los que se encuentran en un plano tridimensional ya son considerados como “componentes rectangularesen el espacio”.

Momento de fuerza

Se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza, en ese orden. También se denomina momento dinámico o sencillamente momento.
El momento de unafuerza  aplicada en un punto P con respecto de un punto O viene dado por el producto vectorial del vector  por el vector fuerza; esto es,

Donde  es el vector que va desde O a P. Por la propia definición del producto vectorial, el momento  es un vector perpendicular al plano determinado por los vectores  y .
El término momento se aplica a otras magnitudes vectoriales como el momento linealo cantidad de movimiento , y el momento angular o cinético, , definido como

El momento de fuerza conduce a los conceptos de par, par de fuerzas, par motor, etc.





Momento O Torque De Una Fuerza Respecto A Un Punto
 Una fuerza que está aplicada en un punto A de un sólido rígido como se indica en la figura 104.
 Un punto del sólido alrededor del cual éste puede rotar. 
 El vector de posiciónde A, tomando como origen el punto O.

FIGURA 104

Se define el momento o torque de la fuerza  con respecto al punto O y se designa por  como:


El Momento De Una Fuerza Respecto A Un Eje


El momento de una fuerza aplicada en un punto P con respecto de un punto O viene dado por el producto vectorial del vector por el vector fuerza; esto es, Donde es el vector que va desde O a P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ehth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS