Ei dinero y la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- LA DETERMINACION DE LA RENTA NACIONAL
LA MACROECONOMÍA DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE DATOS, muchos de los cuales son recopilados por el gobierno. Para estudiar la economía, necesitamos datos sobre la producción total, el ingreso total, el consumo total, etc. Una de las principales fuentes de estos datos son las cuentas nacionales de ingreso y producción, en las que se describen los diversoscomponentes del ingreso nacional de la economía.
Las cuentas nacionales de ingreso y producto no se limitan a proporcionar datos sobre el desempeño de la economía. También ofrecen un importante marco conceptual del que sirven los macroeconomistas para reflexionar sobre la forma como se conectan las diversas piezas de la economía. Cuando un economista se ocupa de aspectos macroeconómicos, utilizacategorías y vocabulario procedentes de las cuentas nacionales de ingreso y producción.
Las cuentas nacionales de ingreso y producción pueden compararse con los diagramas mecánicos o de instalación eléctrica de un motor automovilístico. Los diagramas por sí mismos no explican el funcionamiento del motor, pero en ellos se identifican y nombran las partes principales del motor y sus conexiones entresí. Pretender comprender la macroeconomía sin entender la contabilidad del ingreso nacional es como pretender arreglar un motor sin su correspondiente diagrama mecánico y sin conocer los nombres de cada una de sus partes.
3.1 LA RENTA Y LA RIQUEZA
Podemos establecer cuánto paga el consumidor o usuario final. O podemos sumar los ingresos por concepto de salarios, renta, intereses ybeneficios generados en su producción. Este segundo enfoque es la técnica de valor agregado de la Tabla 7-2.
Los enfoques de producto final y valor agregado son dos maneras de ver la misma cosa. Lo que se gasta en un producto es recibido como ingreso por 2 así lo demuestra. Si se gastan $350 en el vestido, esa suma de $350 es el ingreso total que se obtiene con su producción. Usted puedeverificarlo observando los ingresos que generan las empresas A, B, C, y E de la Tabla 7-2 - $120, $60, $40, $50 y $80 – cuyo total asciende a $350.
Esta igualdad de los gastos en un producto y el ingreso que se obtiene con su producción, están garantizados porque el ingreso por beneficios equilibra los dos lados de la igualdad. El beneficio –o la pérdida- es el ingreso que queda después de que elproductor paga los ingresos correspondientes a salarios, renta e intereses. Si los ingresos por salarios, renta e intereses que la empresa debe pagar por la confección del vestido son menores que los $350 que se gastan en la compra del vestido, la diferencia corresponde al beneficio de la empresa. Y a la inversa, si los ingresos por salarios, renta e intereses exceden de $350, el beneficio es negativo.Es decir, se incurre y el ingreso que se obtienen con su producción.
Lo mismo sucede con el producto total de la economía. Hay dos maneras de ver el PIB: una es verlo como la suma de todos los gastos en la compra del producto total. Éste es el enfoque de producto o enfoque de ingresos.
El PIB de este año se puede establecer sumando todo lo que se gasta para comprar el producto total de este añoo sumando todos los ingresos que se obtienen con la producción del producto de este año. Es decir.

Cantidad gastada Ingreso monetario
en la compra del proveniente de la
producto total de = producción del producto
este año total de este año

Esta relación es unaidentidad: una ecuación cuyas variables se definen y se miden de tal forma que un lado de la ecuación es siempre igual al otro. La compra (gasto de dinero) y la venta (ingreso de dinero) son dos aspectos de la misma transacción. Lo que se gasta en un producto es un ingreso para quienes han contribuido con sus recursos humanos y de propiedad a que ese producto se produzca y envíe al mercado.

3.1.1...
tracking img