EI PROCESO DE APRENDIZAJE

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
EI PROCESO DE APRENDIZAJE Y
LAS TEORIAS EDUCATIVAS

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible elaprendizaje (Reigeluth,1983).

El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea mas efectiva. Es en este último aspecto en el que principalmente se basa el diseño instruccional, que se fundamenta en identificar cuales son los métodos que deben ser utilizados en el diseño del proceso deinstrucción, y también en determinar en que situaciones estos métodos deben ser usados.

En un primer lugar, desde un punto de vista psicológico y pedagógico, se trata de identificar que elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje. Por otro lado, en el campo de la tecnología instruccional, se trata de sistematizar esteproceso de aprendizaje mediante la identificación de los mecanismos y de los procesos mentales que intervienen en el mismo. Ambos campos van a servir de marco de referencia para el desarrollo de los sistemas de enseñanza basados en computador.

Teorías de aprendizaje

Las teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realizaci6n del método pedagógico en laeducaci6n. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y 10s estímulos con los que se lleva a cabo el aprendizaje. Desde un punta de vista histórico, a grandes rasgos son tres las tendencias educativas que han tenido vigencia a lo largo de la educación: La educación social, la educación liberal y la educación progresista (Holmes, 1999).

En la educación socialnos encontramos en una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas. En este contexto la educación se puede considerar que es exclusivamente oral y responsabilidad de la familia y de la sociedad que la guarda y la transmite. En esta situación, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo, proceso este que serealiza día a día a lo largo de su vida.

El modelo clásico de educación se puede considerar el modelo liberal, basado en La República de Platón, donde esta se plantea como un proceso disciplinado y exigente. El proceso de aprendizaje se basa en el seguimiento de un curriculum estricto donde las materias se presentan en forma de una secuencia lógica que haga más coherente el aprendizaje.

Encontraposición a este se puede definir el modelo "progresista", que trata de ayudar al alumno en su proceso educativo de forma que este sea percibido como un proceso "natural". Estas teorías tienen origen en el desarrollo de las ideas sociales de Rousseau y que han tenido un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo de la mano de John Dewey en EE.UU. y de Jean Piaget en Europa (Dewey, 1933,Piaget, 1969, Piaget, 1970).

Estas tres corrientes pedagógicas se han apoyado generalmente en varias teorías educativas y modelos cognitivos de la mente para la elaboración de las estrategias de aprendizaje. En muchos aspectos, el desarrollo de estas teorías y de otras derivadas de ellas esta influido por el contexto tecnológico en el que se aplican, pero fundamentalmente tienen comoconsecuencia el desarrollo de elementos de diseño instruccional, como parte de un proceso de modelizar el aprendizaje, para lo cual se trata de investigar tanto los mecanismos mentales que intervienen en el aprendizaje como los que describen el conocimiento.
Desde este punto de vista mas orientado a la psicología se pueden distinguir principalmente dos enfoques: el enfoque conductista y el enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje y procesos de aprendizaje basicos
  • proceso de aprendizaje
  • Proceso de aprendizaje
  • procesos de aprendizaje
  • proceso de aprendizaje
  • Proceso de aprendizaje
  • Procesos de aprendizaje
  • Procesos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS