Eia De Un Frifo Flotante

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Introducción
La presente guía de campo denominada Geología y Conservación de los Acantilados de la Costa Verde trata sobre las principales características físicas que se observan en los acantilados existentes a lo largo del litoral de la Costa Verde, ubicada en la parte SO de la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao. Principalmente se específica, de manera detallada, información sobre lanaturaleza de los materiales que componen dichos acantilados, direccionalidad de cómo éstos fueron depositados, conocimientos y descripciones de campo obtenidos a partir de trabajos anteriormente realizados y una observación previa a este evento, todo esto, se complementa con una salida de campo organizada el día sábado 26 de marzo del 2011, patrocinada por la Sociedad Geológica del Perú – Sección deGeología del Cuaternario. Por otro lado, el conocimiento geológico permitirá establecer criterios específicos para saber cómo afrontar los problemas ingenieriles y de conservación que puedan ó no existir en la edificación de las diferentes estructuras construidas a lo largo del sitio en cuestión, por lo que, al final de la presente excursión se podrá disponer de distintos puntos de vista loscuales serán útiles para una plena discusión sobre su conservación y buen uso como patrimonio natural perteneciente a todos los ciudadanos de Lima y provincias.
Objetivos
Los objetivos principales de la excursión geológica y de la presente guía de campo son:
- Examinar los materiales geológicos que afloran entre San Miguel y Chorrillos.
- Determinar la proveniencia y dirección de los aportesprincipales de sedimentos.
- Determinar el origen, edad aproximada y un ambiente de depósito para los sedimentos del área en cuestión a partir de los datos presentados aquí y los obtenidos en la salida de campo.
- A través del conocimiento geológico, emitir recomendaciones que puedan servir para mejorar las condiciones de estabilidad de los distintos materiales litológicos presentes.
- De losresultados obtenidos en la presente excursión geológica, establecer fundamentos suficientemente claros para poder exponerlos, eventualmente, ante la población, autoridad local y/o municipal sobre la importancia de la conservación de un atractivo geoturístico natural.
Resumen: Información de la salida de campo
Ubicación y acceso
El litoral de la Costa Verde se ubica en la parte SO de LimaMetropolitana y el Callao, con una longitud aproximada de 22.5 kilómetros, comprendiendo una zona de acantilados entre el Club Regatas (Chorrillos) y la Avenida Santa Rosa en la Perla, disminuyendo en altura hasta la Escuela Naval de La Punta (Callao). Las alturas de los acantilados varían de Sur a Norte: 36 msnm (Chorrillos), 70 msnm (Miraflores) y 25.5 msnm (La Perla) llegando al nivel del mar en La Punta.Varias rutas vehiculares y peatonales permiten el acceso a las playas que se encuentran en la parte baja de los acantilados en los distritos de La Perla, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Figura 1. Ubicación política de los acantilados de la Costa Verde en la parte en inferior de esta imagen
Geología y morfología del sitio
Las ciudades de Lima y Callao seencuentran en su mayor parte ubicadas sobre el abanico aluvial del río Rímac y las planicies costeras adyacentes. Este abanico es una geoforma de acumulación que se extiende desde su ápice en Vitarte, recubriendo las rocas cretácicas entre Surco y el Morro Solar, por el sureste, y las rocas entre el Rímac y el Callao por el noroeste. En esta zona, 3 kilómetros al norte del Aeropuerto Jorge Chávez,se junta con el abanico aluvial del Río Chillón, procedente del norte. Su superficie tiene forma de segmento cónico con suave declive (1/80) desde su ápice hacia los acantilados, que abarca un área de 300 km2. Esta superficie, ahora cubierta por la urbanización de la ciudad, estaba surcada por pequeños valles de los ríos Magdalena, Huatica y Surco (Mixmade, 2008).

Figura 2. Modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIA
  • Muelles Flotantes
  • Presentacion EIA
  • Numeros Flotantes
  • FLORA EIA
  • Deuda Flotante
  • Coma Flotante
  • Rack Flotante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS