Eia vertedero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EIA VERTEDERO DEL SALTO DEL NEGRO

GRAN CANARIA

ESPAÑA




















INDICE GENERAL

1. OBJETO

2. ANTECEDENTES

3. ALCANCE
3.1 Entorno

4. NORMAS Y REFERENCIAS
1. Disposiciones legales y normas aplicadas
4.1.1 Directiva europea
4.1.2 Normativa estatal
4.1.3 Normativa autonómica

5. DESCRIPCION DE LAS NECESIDADES

6.ANALISIS DE ALTERNATIVAS

7. DESCRIPCION DEL PROYECTO
7.1 Tratamiento de lixiviados
7.1.1 Sistema de drenaje para la recogida de lixiviados
7.1.2 Impermeabilización

7.2 Aprovechamiento del biogás
7.2.1 Proceso de formación del biogás
7.2.2 Maquinaria

8. VENTAJAS DEL PROCESO



9. ESTADISTICAS

10. DURACION DE LOS RESIDUOS

11. VIDA UTIL DE LA PLANTA

12.CONCLUSIONES

























1. OBJETO

El objetivo fundamental de este trabajo es la de realizar un estudio de impacto ambiental de la construcción de un vertedero para la isla de Gran Canaria en la zona del Salto del Negro. Este estudio es necesario debido al agotamiento de los vertederos existentes y para conocer si este vertedero que se va a construir cumple conlas expectativas medioambientales que de él se esperan.


2. ANTECEDENTES

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (2007- 2020) define el papel de las Administraciones públicas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones españolas en el Protocolo de Kyoto. Adicionalmente, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR 2008-2015) también contempla actuacionesprioritarias en la gestión de residuos, como la captación y aprovechamiento de biogas en vertederos de residuos urbanos, la erradicación del vertido ilegal y la realización de proyectos de recogida selectiva y reciclaje. El aprovechamiento del biogás generado en los vertederos es cada vez mayor y el tratamieto de lixiviados. En toda España encontramos proyectos que se están haciendo o están yafuncionando.

3. ALCANCE

La zona donde se va a ejecutar el proyecto del vertedero en el que se llevará a cabo el proceso de tratamiento del biogás y de lixiviados estará situado en Las Palmas de Gran Canaria, específicamente en la zona del “Salto del Negro” a las afueras de la ciudad.

La superficie es aproximadamente de 400.000 m2 con un perímetro de unos 3km. Se encuentra en un barranco,ya que se considera una buena zona para el mismo porque esta alejado de cualquier núcleo urbano. A su vez, cabe destacar la cercanía con la central eléctrica de Jinamar, situada en “Piedra Santa”, lo que nos facilita un buen punto de conexión a la red eléctrica, cosa poco habitual en este tipo de centrales.

A continuación se muestra una foto aérea, obtenida por Grafcan delimitando elperímetro y el área de la zona de estudio.

1. Entorno

Espacios protegidos más próximos:

Según los datos que podemos extraer de Grafcan el espacio protegido más cercano está a unos 2,4Km


Y a unos 3 Km se encuentra el Monumento Natural de la Caldera de Bandama que se aprecia en la siguiente imagen en color azul oscuro.



Los LIC´s (Lugar de Importancia Comunitaria) máscercanos encontramos dos que son el Espacio Natural Protegido, Zona de Importancia Arqueológica y Sitio de Interés Científico de Jinamar y la Caldera de Bandama a 2,5 Km y 3 Km respectivamente como se aprecia a continuación:



Por otra parte la ZEPA (Zona de especial protección para las aves) más cercana se encuentra bastante alejada, a unos 21 Km


Distancia a viviendas más cercanas y anúcleos de población:

El núcleo urbano más próximo se encuentra al norte de la planta, y es el Salto de Negro, al cuál debe su nombre el vertedero.

Consta de aproximadamente unos 1300 habitantes mayores de edad según el censo electoral por lo que habrá que tener en cuenta a los menores no censados, sin contar los recluidos en el centro penitenciario provincial del Salto del Negro....
tracking img