Eider

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
* Epopeya: Clásicamente considerada es “la total expresión de la belleza objetiva en todos sus elementos, como fórmula sintética de una civilización”. La epopeya, en efecto, consiste en la narración poética de una acción grande y memorable que interesa a todo un pueblo o a la humanidad entera. Es la manifestación épica por excelencia, la más alta y pura expresión de la poesía épica, que demandapara su cabal realización la potencia creadora del genio. La síntesis colectiva de toda una época histórica -la gloria de un pueblo, el ideal de una civilización- constituye el peculiar elemento orgánico de la auténtica epopeya. Por eso en estricto y verdadero sentido, sólo admire la crítica tres epopeyas en la literatura universal: el Ramayan, de Valmiki, en la India, síntesis del antiguo Oriente;La Ilíada, de Homero, en Grecia, síntesis del clasicismo heleno, y la Divina Comedia, de Dance Alighieri, en Italia, síntesis del medioevo renacentista. Representan esas epopeyas tres grandes ciclos de la humanidad: el Panteísmo oriental, el Panganismo clásico y el Cristianismo occidental.
* Canto épico: Es la narración poética de un determinado suceso notable y heroico, que reviste interéspara un pueblo o nación. Por sus reducidas proporciones y corto aliento se ha llamado al canto épico epopeya fragmentaria o en miniatura. Anotaremos dos ejemplos: Las naves de Cortés destruidas, del poeta español Nicolás Fernández de Moratín, y la Victoria de Junín, canto épico dedicado a Bolívar por su contemporáneo el poeta ecuatoriano José Joaquín Olmedo.
Epopeya

Homero, el primer autor deepopeyas.
La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones songuerras o viajes y suelen ser muy extensas. , cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sussubgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico.
Parábola
La voz parábola (del latín parabŏla, y este del griego παραβολή) designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o unacomparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
La parábola y la alegoría suelen ser tratadas como sinónimos, pero fueron bien diferenciadas por H.W. Fowler en Modern English Usage (Uso moderno del inglés): "El objeto en cada una esiluminar al oyente presentándole un caso en el que aparentemente no estaba interesado, y sobre el cual deberá obtener un juicio desinteresado de su parte". Provoca, en otras palabras, que el lector u oyente caiga en la cuenta de que la conclusión se aplica bien de igual forma a sus propias preocupaciones. La parábola, sin embargo, es más condensada que la alegoría: un sólo principio viene aportar, del que se deducirá una sola moral.
Las características generales de la parábola son:
* Se escribe en prosa y pertenece al género épico.
* Su extensión es variable.
* Utiliza gran cantidad de metáforas.
* Carácter moralizante o didáctico.
* Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados.
* Los personajes que participan en la parábola son seres humanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eidan
  • eider
  • Teoria del eidos
  • Ethos, eidos.
  • Ethos Y Eidos
  • Ethos Y Eidos
  • alhambra eidos
  • Eider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS