Eigi

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
1. El género literario. Teoría de los géneros: 1.1. Concepto de género. Teorías Para Ortega y Gasset los géneros literarios son "ciertos temas radicales, irreductibles entre sí, verdaderas categorías estéticas". Para Wellek y Warren son "una institución de la razón humana" y que tienen, por tanto, "un sentido y una función" de "orden interior, de estructura, de naturaleza". La teoría clásica delos géneros parte de esto último. Para Micó Buchón los géneros "no son moldes fijos, sino especies naturales de la creación literaria". 1.2. Los géneros literarios a lo largo de la historia Platón, en el libro III de "La República" sostiene tres divisiones de la poesía : -Mimética o dramática. -No mimética o lírica, y -Mixta o épica. Para Aristóteles sería la "mímesis" (la imitación) elfundamento de toda creación artística. Para Horacio cada género se define según un metro determinado, debe poseer un contenido específico. La separación entre los citados géneros debe ser rígida. Distingue entre formas dramáticas y no dramáticas. En la Edad Media proliferan una enorme variedad de formas literarias. En la narrativa : los cantares de gesta y los romances. En la lírica : las jarchas en lapoesía andalusí y las cantigas en la galaico-portuguesa. Durante los siglos XVI y XVII se advierte una discrepancia entre los preceptistas, que exhortan con rigidez al respeto de las normas clásicas, y los escritores, que son partidarios de la innovación en sus creaciones. Por ejemplo, el español Lope de Vega refrenda en su "Arte nuevo de hacer comedias" su "apartamiento" de las normas clásicasde los géneros. En el siglo XVIII Diderot distingue la comedia alegre, que ridiculiza el vicio, de la comedia seria, que exalta la virtud; la tragedia burguesa, que trata de las desgracias domésticas, de la tragedia propiamente dicha, que se refiere a las catástrofes públicas y desgracias de los grandes. En el siglo XIX Hegel estructura la tradicional tripartición de lírica, épica y dramáticabasándose en la dialéctica de la relación sujeto-objeto. Victor Hugo defiende el poliformismo del arte y asegura que la tragedia y la comedia son incapaces de traducir la diversidad de las realidades humanas. Desde: http://andrea-leal.blogspot.com Material complementario mención Lenguaje PUCV

Durante el siglo XX observamos que para Croce lo principal en la creación artística es el binomiointuición-expresión. Staiger, en "Conceptos fundamentales de poética", sostiene que los géneros no son entidades cerradas e incomunicadas entre sí, sino permeables, como la realidad literaria demuestra. Para él, "lo lírico siente, lo épico muestra y lo dramático demuestra". Jackobson aprovecha sus hallazgos en la "Teoría de la Comunicación" para aplicarlos a los géneros literarios : -Funciónpoética + función representativa = épica. -Función poética + función expresiva = lírica. -Función poética + función conativa = dramática.

2. Formas de lo épico, lo lírico y lo dramático

2.1. Géneros de la épica

Frente al protagonismo que adquiere el autor en la lírica, la épica requiere la observación de los acontecimientos que le rodean :

La épica puede dividirse en : Épica en prosa :Cuento : narración breve que presenta una situación imaginaria y se narran situaciones inventadas por el autor. Novela : más complicado de definir en una sola frase, puede caracterizarse como relato más o menos complejo que presenta una serie de conductas, relaciones y situaciones profundas. Otros géneros como leyendas, relatos, etc.

Epica en verso : Epopeya : largas series de versos que exponenun hecho trascendental para un pueblo o varios. Romance : marcadamente popular, recoge episodios, leyendas, etc. que se transmiten por medio de esta forma literaria. Poema épico: se centra en los hechos heroicos e impactantes de la historia de un pueblo, que sirven para ensalzarlo. Cantares de gesta : escritos en la Edad Media, giran alrededor de un héroe.

2.2. Géneros de la lírica Desde:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS