Eika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 VLSM y CIDR
6.1 Direccionamiento con clase y sin clase
6.1.1 Direccionamiento IP con clase
Cuando en 1969 se oficializó ARPANET, nadie imaginó que Internet superaría de tal forma los humildes comienzos de este proyecto de investigación. En el año 1989, ARPANET se había transformado en lo que hoy conocemos como Internet. En la siguiente década, la cantidad de hosts de Internet creció demanera exponencial, de 159 000, en octubre de 1989, a más de 72 millones a fines del milenio. A partir de enero de 2007, había más de 433 millones de hosts en Internet.
Bits de orden superior
Inicialmente, las direcciones IPv4 se asignaban en función de la clase. En la especificación original de IPv4 (RFC 791) que se lanzó en 1981, los autores establecieron las clases para ofrecer trestamaños distintos de redes para organizaciones grandes, medianas y pequeñas. Por consiguiente, se definieron las direcciones de clase A, B y C con un formato específico para los bits de orden superior;). Los bits de orden superior son los bits que se encuentran más a la izquierda en una dirección de 32 bits.
Estructura del direccionamiento IPv4 con clase
Las designaciones de los bits de la red yde los bits del host se establecieron en la RFC 790 (publicada con la RFC 791). Como se muestra en la figura, las redes de clase A usaban el primer octeto para la asignación de red, que se traducía a una máscara de subred con clase 255.0.0.0. Debido a que sólo se dejaron 7 bits en el primer octeto (recuerde que el primer bit es siempre 0), esto dio como resultado 2 a la 7ma potencia o bien 128redes.
Con 24 bits en la porción de host, cada dirección de clase A tenía capacidad para más de 16 millones de direcciones host individuales. Antes de CIDR y VLSM, a las organizaciones se les asignaba una dirección de red con clase completa. ¿Qué iba a hacer una organización con 16 millones de direcciones? Ahora puede entender el enorme desperdicio de espacio de direcciones que se produjo durantelos comienzos de Internet, cuando las empresas recibían direcciones de clase A. Algunas empresas y organizaciones gubernamentales aún tienen direcciones de clase A. Por ejemplo, General Electric posee 3.0.0.0/8, Apple Computer posee 17.0.0.0/8 y el Servicio Postal de los Estados Unidos posee 56.0.0.0/8. (Consulte el enlace "Internet Protocol v4 Address Space" [Espacio de direcciones del Protocolode Internet v4] que figura a continuación para ver una lista de todas las asignaciones de IANA).
La clase B no era mucho mejor. La RFC 790 especificaba los primeros dos octetos como red. Con los primeros dos bits ya establecidos en 1 y 0, quedaban 14 bits en los primeros dos octetos para asignar redes, lo que produjo 16 384 direcciones de red de clase B. Debido a que cada dirección de red declase B contenía 16 bits en la porción de host, controlaba 65 534 direcciones. (Recuerde que se reservaban 2 direcciones para las direcciones de red y de broadcast). Sólo las organizaciones más grandes y los gobiernos podían llegar a usar alguna vez las 65 000 direcciones. Al igual que la clase A, el espacio de direcciones de clase B se desperdiciaba.
Para empeorar la situación, las direcciones declase C generalmente eran muy pequeñas. La RFC 790 especificaba los primeros tres octetos como red. Con los primeros tres bits establecidos en 1 y 1, y 0, quedaban 21 bits para asignar redes para más de 2 millones de redes de clase C. Pero cada red de clase C sólo tenía 8 bits en la porción de host o 254 direcciones host posibles.
6.1.2 Protocolo de enrutamiento con clase
Ejemplo deactualizaciones de enrutamiento con clase
El uso de direcciones IP con clase significaba que la máscara de subred podía determinarse por el valor del primer octeto, o más precisamente, los primeros tres bits de la dirección. Los protocolos de enrutamiento, como RIPv1 sólo necesitaban propagar la dirección de red de las rutas conocidas y no necesitaban incluir la máscara de subred en la actualización...
tracking img