Einstein y eddington ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGIA

FILOSOFIA DE LA CIENCIA

ENSAYO DE LA PELÍCULA
EINSTEIN Y EDDINGTON

1-B

IRVING EDUARDO CHAN ONTIVEROS

EINSTEIN Y EDDINGTON
Ensayo de la película.

Entre los años de 1914 y 1918 el mundo fue testigo de la guerra más grande que la humanidad hubiera vivido hasta esos momentos. Las principales potencias europeas se fundieron en una batalla que duraría cuatroaños, contrario a lo que inicialmente pensaron incluso quienes la propiciaron.
Durante la gran guerra, como fue conocida en un inicio la primera guerra mundial, países como el imperio Alemania, el imperio Austrohúngaro, Italia (triple alianza) y Francia, el imperio ruso y el Imperio británico (triple entente) hicieron alarde de grandes adelantos científicos y tecnológicos que habían viniendodesarrollando durante décadas y que, de la peor forma, fueron aplicados para tomar ventaja contra el enemigo.
Avances como la producción en serie, permitieron a las naciones en guerra producir con mayor eficacia el armamento usado en las batallas. Por primera vez, las batallas se extendieron por los cielos y los mares, por primera vez, enormes monstruos mecánicos recorrían y avanzaban en orugas lastrincheras, acabando con todo a su paso, y a su vez, sofocando soldados en sus entrañas.
También por primera vez, trágicamente y a pesar de ir en contra de tratados internacionales, inicio una batalla química, que aunque no fue determinante en el avance da las tropas de ningún bando, sí dejo miles de muertos.
Durante estos mismos años, la ciencia se abría paso tanto en Alemania como en GranBretaña con físicos como Albert Einstein y Arthur Eddington respectivamente.
En la película de 2008, Einstein y Eddington, dirigida por Philip Martin, se plantea precisamente éste problema ético y moral al que se enfrentan los personajes principales. La ciencia debía seguir su curso y avanzar a pesar de los conflictos que el mundo estaba viviendo en esos momentos, pues Albert Einstein, Aleman y ArthurEddington, Inglés, pertenecían a países que estaban enfrentados en la guerra y que en un momento dado, cortaron toda comunicación.
Después de diez años, Albert Einstein, científico alemán nacido en Ulm, Alemania el 14 de marzo de 1879,hijo de padres judíos, regresa a Alemania en 1914 a trabajar en la universidad de Berlin, como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. Einstein desarrollaba untrabajo acerca de la teoría de la relatividad general en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.
En 1914 pasó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. El estallido de la Primera Guerra Mundial le forzó a separarse de su familia. Einstein fue toda su vida un pacifista y en varias ocasiones externó su desacuerdo en las decisiones que tomaba Alemania con respecto ala guerra. Einstein toda su vida se pronuncio a favor de un gobierno totalizador e incluyente en el mundo y por supuesto, no estaba de acuerdo con las medidas extremas que en 1915 tomó Alemania.
El 22 de mayo de 1915, y a pesar de violar el tratado de la Haya firmado por las naciones en 1909, el cual prohibía el uso de armamento para lanzar armas químicas, Alemania atacó las tropas británicas enYpres, en la frontera Francia-Bélgica. Los alemanes lanzaron bombas de acido clorhídrico que mato a cientos de soldados y civiles británicos enlistados para combatir en las trincheras. La moral de Albert Einstein lo hizo mantenerse al margen de las estrategias de guerra de su país y se concentró en continuar con sus estudios acerca de la relatividad para lo que fue contratado por la universidad deBerlín.
En un contraste total, podemos ver en la película una escena en donde Einstein se reencuentra con un viejo conocido llamado Fritz Harber. Es este un contraste porque ambos personajes diferían abismalmente en cuanto a sus principios morales.
Fritz Harber, químico alemán nacido en Polonia en 1868, renuncia a sus creencias judías por conveniencia y se hace católico. Harber realizaba...
tracking img