Einstein y la revolución científica del siglo xx

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
1905
La teoría de la relatividad destruyó el espacio y tiempo absolutos que habían caracterizado a la física moderna desde los tiempos de Newton. La relatividad general sustituyo a la cosmología moderna, el universo estático e infinito fue reemplazado por el universo finito y en expansión de la teoría del Big bang.
Sin embargo, el desarrollo de la teoría electromagnética durante la segundamitad del siglo XIX comenzó a crear problemas a una representación exclusivamente mecanicista de los fenómenos físicos. Con la llegada de James Clerk Maxwell la situación cambió radicalmente, estableció la teoría unificada de los fenómenos eléctricos y magnéticos, para lo cual postuló la existencia del éter, que ocupando todo el espacio, constituiría el medio en el que se desarrollarían los fenómenoselectromagnéticos.
La teoría especial de la relatividad.
La Teoría de la Relatividad Especial recurre al espacio cuadrimensional de Minkowski como la manera de representar "nuestro mundo cotidiano", mediante la inclusión de una cuarta coordenada: el "tiempo". La argumentación de Einstein proseguía con el análisis de la ley de inercia de la física newtoniana, señalando que ésta sólo eraaplicable a los sistemas de coordenadas de Galileo y no constituía, por tanto, una ley de aplicación universal, como sostenía la Mecánica clásica. "Mientras se mantuvo la creencia de que todos los fenómenos naturales se podían representar con ayuda de la Mecánica clásica, no se podía dudar de la validez de este principio de relatividad. Sin embargo, los recientes adelantos de la Electrodinámica y de laÓptica hicieron ver cada vez más claramente que la Mecánica clásica, como base de toda descripción física de la naturaleza, no era suficiente.
El análisis de los conceptos de "espacio" y "tiempo" llevaron a Einstein a reformular el concepto de "simultaneidad": "Antes de la teoría de la relatividad, la Física suponía siempre implícitamente que el significado de los datos temporales era absoluto, esdecir, independiente del estado de movimiento del cuerpo de referencia. Pero acabamos de ver que este supuesto es incompatible con la definición natural de simultaneidad; si prescindimos de él desaparece el conflicto, ..., entre la ley de propagación de la luz y el principio de la relatividad
La aceptación de la Teoría Especial de la Relatividad por parte de los físicos no fue fácil, por cuantosignificaba partir de la Mecánica newtoniana. "La transición de un paradigma en crisis a otro nuevo del que pueda surgir una nueva tradición de ciencia normal, está lejos de ser un proceso de acumulación, al que se llegue por medio de una articulación o una ampliación del nuevo paradigma.
Esto es precisamente lo que hizo Einstein en 1905. "... la cuestión es que se originó [la relatividad] en losfallos de la teoría newtoniana, no surgió de sus éxitos, y el proceso que produjo la nueva física no fue un proceso de generalización, sino más bien un proceso de adopción de nuevas presuposiciones acerca de la estructura de la realidad física y de transformación de conceptos básicos con los que los científicos piensan y se relacionan con el mundo físico.
El mismo Mach acogió inicialmente consatisfacción la relatividad especial en el convencimiento de que se trataba de una confirmación de sus críticas respecto de la física newtoniana, esta posición varió con el tiempo, alejándose progresivamente hasta su rechazo final aparecido en una obra póstuma en 1921
Henri Bergson en su obra Durée et simultaneité -Duración y simultaneidad-, publicada en 1922, se ocupó en extenso de la teoría de larelatividad59. Para Bergson el tiempo local de la relatividad no era más que un "tiempo respectivo" observado desde diferentes puntos de referencia, la dilatación del tiempo no sería sino un efecto de perspectiva por el cual el "tiempo local" permanecería inalterado. El hincapié en el carácter aparente de la dilatación del tiempo y los intervalos espaciales condujeron a Bergson a mantener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion cientifica del siglo xx
  • Revolucion cientifica siglo xx
  • Einstein y la revolucion cientifica siglo xx
  • Revolucion Cientifica Y De Las Comunicaciones De Los Siglos Xx Y Xxi
  • Mujeres cientificas del siglo XX
  • La Revolución Artística Del Siglo Xx
  • Albert einstein...personaje del siglo xx!!.
  • Conclusion de la revolución científica del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS