Einstein y la revolucion cientifica siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Einstein y la revolución científica del siglo XX.
Luis Enrique Otero Carvajal. Universidad Complutense de Madrid.

Einstein y la revolución científica del siglo XX.
Luis Enrique Otero Carvajal. Universidad Complutense de Madrid.

* Darwin y El origen de las especies (1859). * El eclipse del darwinismo (1900). * El redescubrimiento de las leyes de Mendel (1900). * Wegener y la teoría de laderiva de los continentes (1911). * Roentgen y el descubrimiento de los rayos X (1895). * Becquerel y el descubrimiento de la radiactividad natural (1896). * Thomson, Rutherford y Soddy la primera teoría de la radiactividad (1903). * Max Planck y el cuanto de acción (1900). * Albert Einstein y su año maravilloso (1905). * Hubble y la expansión del Universo (1923). * Einstein, Bohr y Heisenberg yel nacimiento de la mecánica cuántica.

En 1905 un joven desconocido llamado Albert Einstein publicó cinco artículos que cambiaron la física. La teoría de la relatividad destruyó el espacio y tiempo absolutos que habían caracterizado a la física moderna desde los tiempos de Newton. La relatividad general sustituyo a la cosmología moderna, el universo estático e infinito fue reemplazado por eluniverso finito y en expansión de la teoría del Big Bang. La mecánica cuántica eliminó el principio de causalidad estricto sobre el que se había afirmado la representación determinista de la Naturaleza. La revolución científica del siglo XX cambió nuestra representación de la Naturaleza y los presupuestos epistemológicos sobre los que se asentaba la Razón moderna de la civilización occidental.Einstein desempeñó un papel protagonista en dicha revolución, aunque el carácter probabilista de la teoría cuántica, a la que había realizado contribuciones esenciales, le desagrado profundamente.

Darwin y el darwinismo
La aparición de El origen de las especies en 1859, fue interpretada como la culminación de la representación mecanicista de la Naturaleza, tal como afirmó el gran físico vienésLudwig Boltzmann en su conferencia ante la Academia Imperial de la Ciencia, el 29 de mayo de 1886: "Si ustedes me preguntan por mi convicción más íntima, sobre si nuestra época se conocerá como el siglo del acero, o siglo de la electricidad o del vapor, les contestaré sin dudar que será llamado el siglo de la visión mecanicista de la naturaleza, el siglo de Darwin". Una de las principales objecionesplanteadas al darwinismo a finales del siglo XIX consistía en la ausencia de pruebas observacionales de la existencia de una línea de continuidad en la evolución de los organismos vivos mediante el registro fósil, al ser éstos muy discontinuos. La ausencia de formas intermedias entre una especie desaparecida y una actual actuó a favor de los críticos de la teoría de Darwin. Las posiblesexplicaciones de esta ausencia no resultaban demasiado convincentes.

Darwin y el darwinismo II
Que no existieran registros fósiles de las formas de transición en las capas geológicas correspondientes parecía apuntar con fuerza en contra de la evolución continua que parecía desprenderse de la teoría darwinista, mientras que las transiciones rápidas entre especies parecía ofrecer una alternativa másconsistente para los partidarios del neolamarckismo, antes de que fueran redescubiertas las leyes de Mendel, que inicialmente fueron vistas como un refutación del darwinismo. Una de las razones más poderosas esgrimidas para sustentar dicho rechazo tenía que ver con las estimaciones existentes en aquella época sobre la edad de la Tierra. Los cálculos de Lord Kelvin, una de las mayores autoridades de lafísica de la segunda mitad del siglo XIX, basadas en la termodinámica, le llevaron a sostener que la edad del Sol no podía rebasar los 500 millones de años, mientras que la vida en la Tierra sólo podía tener unos cuantos millones de años, en función del ritmo de la pérdida de calor del planeta. En el cambio de siglo los oponentes a la selección natural estaban convencidos de la decadencia de la...
tracking img