einstein

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
TEMA 13: LA LÍRICA MEDIVAL.
LA LÍRICA
1. LA LÍRICA TRADICIONAL
Son canciones anónimos que se transmiten oralmente y tienen como tema el sentimiento amoroso. Se cantaban en los trabajos agrícolas, en las fiestas, las bodas, cuando alguien se moría… Así tenemos las mayas (canciones de Mayo), canciones de siega, serranillas etc.
Es una poesía tradicional porque se transmite oralmente por unacolectividad. Son propias del s. X y del XI, se trata de una poesía anónima. Ya que la colectividad hace suya este tipo de poesía y lo transmite a generaciones posteriores.
La estructura de estas composiciones es sencilla, esta basada en el ritmo de los estribillos y en los paralelismos, por eso se cree que en sus orígenes era cantada y bailada.
El tema principal es el amor especialmente elfemenino.
El amor puede sentirse como gozo, dolor, ausencia, espera, despedida, lamento de una mujer a la que obligan a casarse con un hombre etc. Todo ello va acompañado de elementos que hacen referencia al paisaje o a la vida medieval (Romerías, la primavera, las fuentes, los conventos, el alba, el canto de los gallos, el sonido de las campanas, las murallas de las ciudades etc.).
Las muchachassuelen tomar como confidentes a sus madres, hermanas, amigas o a la naturaleza.
El estilo de esta poesía suele ser sencillo, son poemas breves, intensos y emotivos donde predomina la subjetividad y la emoción.
Están escritos en versos de arte menos y ritmos asonantes.

2. LÍRICA CULTA.
También recibe el nombre de cortesana, ya que se cultiva en las cortes. Es una poesía de autor conocido(trovador) que se transmite de forma escrita. El trovador compone la letra y la música y era el juglar el que se encargaba de contarlas.
Dentro de la lírica culta hispánica podemos destacar 4 grupos:

a) Lírica Mozárabe andalusí: (las jarchas). Las jarchas son breves poemas escritos en mozárabe (el castellano hablado por los cristianos en el territorio ocupado por los árabes). Siempre son puestas enbocas de las mujeres. Dentro de las jarchas se encuentran unos versos escritos en lengua árabe o hebrea ( llamados moaxajas).

El tema de las jarchas es el amor femenino. Normalmente es el lamento por la usencia del amado. Las muchachas cuentan sus penas a sus confidentes que son su madre y hermanas. Las jarchas son de 3, 4 o 5 versos, a menudo octosílabos.

b) Lírica Galaico-portuguesa( lascantigas): Son composiciones de varios tipos:

B1) Cantigas de amigo: Son del siglo XII el tema fundamental es el amor, el amigo es el amado. Son quejas de una muchacha enamorada que toma como confidentes a su madre, sus hermanas y a la naturaleza. En estos poemas aparecen varias referencias a la naturaleza ( el mar, la montaña, los pisos…)
Destaca el uso de los paralelismos que le dan a estospoemas un ritmo musical.

B2) Cantigas de amor y Cantigas de escarnio: En las primeras el autor se lamenta de no ser correspondido por su dama. Todo se desarrolla en un ambiente cortesano. Su estilo es culto. Las cantigas de escarnio son poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o personajes de la corte. En su estilo destacan los juegos de palabras.

B3) Cántigas a Santa María: Brevespoemas en lengua gallega en los que se canta a la virgen María destaca Alfonso X el Sabio.

c) Lírica Castellana: Se subdivide en dos:

-Lírica Tradicional: Son breves poemas que tienen como tema principal el amor, tanto masculino como femenino. Tratan el gozo amoroso, el dolor por la ausencia del amado, por la despedida o por el amor no correspondido. Aparecen fuentes, pastores, amaneceres,serranos y serranas… Destacan las canciones de siega, las serranillas, las albadas. Sin embargo los más representativos son los villancicos en las que destacan el tema amoroso y su repetición a base de estribillos.


LÍRICA CATALAN O PROVENZAL
Es una poesía culta escrita en provenzal compuesta por autores cultos, destacan las viadegras (canciones que se cantaban al caminar para entretenerse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Einstein
  • einstein
  • Einstein
  • einstein
  • Einstein
  • einstein
  • Einstein
  • Einstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS