Einstein

Páginas: 190 (47380 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
[pic]

Einstein, Su obra y su influencia en el mundo de hoy
Leopold Infeld



Agradecimiento
Al escribir este libro me propuse no consultar más fuente que los escritos de Einstein. Por consiguiente, agradezco a mi alumno graduado Charles Duff, por su lectura crítica del manuscrito y por su revisión para evitar errores u omisiones; a Helen, a Beulah Harris y al profesor Coxeter, quienesleyeron el manuscrito e hicieron útiles comentarios.
Mi agradecimiento especial al señor Charles Scribner, Jr., quien editó el libro con cuidado, simpatía y comprensión.




Palabras preliminares
Me complace mucho que mi libro sobre Einstein haya sido editado en español. Lo he escrito en Canadá. cuando Einstein aún vivía y yo me hallaba lejos de ni? país natal. El libro no está redactado enlenguaje técnico y confío en que pueda comprenderlo todo lector que desee leerlo detenidamente y con atención.
El propósito de este libro es el de presentar algunos aspectos de la influencia de las ideas de Einstein sobre la ciencia moderna, que sigue siendo tan viva y lozano en la actualidad, como lo fuera hace cincuenta años.

Leopold Infeld


CAPITULO PRIMERO
SUPERACION DE PREJUICIOS
En1955 la teoría de la relatividad ha cumplido medio siglo. Hoy los físicos la consideran una teoría clásica, y las épocas turbulentas en que se la discutía y atacaba parecen lejanas y definitivamente superadas.
Sin embargo, aun en 1921, un distinguido físico, Von Laue, escribió en el prefacio de su erudita obra: "La teoría de la relatividad es hoy día tan admirada como maldecida. Los másvocingleros de ambos bandos tienen un solo punto en común: una magnífica ignorancia del tema que discuten.” Actualmente, sin embargo, el griterío se ha apaciguado, la teoría de la relatividad se ha vuelto respetable y ocupa su sitio como piedra angular de la estructura de la física moderna. Su creador es considerado el "más grande científico viviente" y su fama es más vasta que la de los reyes y lospresidentes. El tiempo de volver la mirada hacia el pasado para contemplar las revoluciones einstenianas tal como se desarrollaron y observar cuál ha sido su gravitación en nuestra época.
Procuremos en primer término despejar los efectos de los prejuicios, de los estribillos sin sentido repetidos millares de veces en las conversaciones, por la radio y por la prensa.
Uno de éstos pretende que - para elhombre común es imposible comprender las ideas de Einstein. Este sería el sumo sacerdote del conocimiento matemático, y solamente habría doce personas que en verdad pueden interpretarlo.
No es fácil luchar contra los prejuicios. Ni siquiera puedo decir que es falsa la afirmación de que solamente doce personas comprenden la teoría de la relatividad. Esto es tan insensato como sostener que "sólodoce personas comprenden realmente a Beethoven". En verdad la analogía entre las matemáticas y la música, entre Einstein y Beethoven, tiene sentido para todo aquel que ama las matemáticas y la música.
Como la música, las matemáticas y la física matemática son creaciones artísticas. Como en la música, debemos distinguir entre la técnica y las ideas. Nadie puede interpretar bien a Beethoven, asícomo nadie puede escribir un trabajo científico sobre la teoría de la relatividad, sin dominar primero la técnica. Con todo, así como se puede sentir una honda emoción al escuchar a Beethoven aun cuando se ignore por completo la técnica de la interpretación, así se puede experimentar un profundo placer al captar las ideas básicas de la teoría de la relatividad, incluso si se desconoce la técnicamatemática.
En realidad, en ciencia no existe una comprensión única; hay diversos niveles. Quizá podemos establecer un nivel suficientemente elevado, al cual puedan llegar sólo unas pocas personas. ¿Pero quiénes serían esas pocas personas? Uno de mis colegas (y se trata de un matemático distinguido) ha expresado serias dudas sobre si Einstein es una de las tres personas que mejor entienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Einstein
  • einstein
  • Einstein
  • einstein
  • Einstein
  • einstein
  • Einstein
  • Einstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS