Eirl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

Índice

Contenido Página
1.- Introducción………………………………………………………………………..
2. Desarrollo de Tema……………………………………………………………….
• Descripción de E.I.R.L………………………………………………………………………
• Escritura…………………………………………………………………………………………
•Extracto………………………………………………………………………………………….
• Publicación…………………………………………………………………………………..
• Inicio de actividades……………………………………………………………………….
• Timbraje de documentos………………………………………………………………..

3.- Aplicación en empresa ficticia………………………………………………
4.- Conclusión……………………………………………………………………………

Introducción 
 
En este trabajo presentamos el origen, características, constitución ybeneficios de optar por una organización comercial denominada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). 
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada da origen a una moción presentada por los senadores Olga Feliú y Sergio Fernández en el año 1991 obteniendo resultados después de varios años con la publicación en el diario oficial de la ley N° 19.857 el  día 11 de febrero  de 2003que es el texto legal que autoriza la creación de empresas individuales de responsabilidad limitada, fijando las condiciones y requisitos que deben cumplir y el régimen tributario al que se encuentran afectas. 

Desarrollo de Tema
E.I.R.L.

El Servicio de Impuestos Internos define a una Empresa de Responsabilidad Limitada como “personas jurídicas, formadas exclusivamente por una personanatural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).”

A su vez determinaciertos aspectos propios de una E.I.R.L. de los cuales podemos destacar los siguientes:

1.- Para los fines de identificación, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse con la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura“EIRL”.
2.- Estas empresas deberán constituirse por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.
3.- La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.
4.- La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.
5.- El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio ysólo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes.
6.- Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando éste actúa dentro de su patrimonio personal.
7.- La administración corresponde a supropietario; sin embargo, éste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).
8.- Para poner término a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el término de su duración o muerte del titular.
9.- En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa.
10.- La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedadlimitada puede constituirse en una empresa individual. En este último caso, los derechos de la sociedad que desaparece deben reunirse en las manos de una sola persona natural.
11.- Todo el régimen jurídico aplicable a la empresa, incluso en materia tributaria, es el Estatuto Jurídico de las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Hay ciertos tramites legales que hay que cumplir antes de comenzar...
tracking img