EIRL

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
UNIDAD VI

La empresa individual de Responsabilidad Limitada

INTRODUCCION

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una figura que permite al empresario individual limitar suresponsabilidad por el ejercicio de las actividades empresariales solamente al monto de los bienes afectados a ella, separando este patrimonio de los bienes que destina a otros fines, como ejemplo, asubvenir los gastos familiares.

Concepto

La EIRL es una persona jurídica formada por un fondo proporcionado por una persona natural que responde solo por el entero efectivo de los bienes que lointegran, administrada por su titular o la persona que éste designe y conocida por la referencia a las actividades que constituyen su objeto.

Características de la EIRL.

a) Ella forma una personajurídica distinta de la persona natural del fundador o titular. Tiene un patrimonio, nombre, un domicilio, una nacionalidad y una capacidad.
b) Es una entidad mercantil con prescindencia de su objetoy aun en el caso que este comprendida exclusivamente una actividad de carácter civil.
c) Se trata de una figura jurídica de naturaleza unipersonal.
d) La entidad responde con todo su patrimonioexclusivamente de las obligaciones contraídas dentro de su objeto. Los acreedores de la EIRL solo pueden ejercer su derecho de prenda general respecto de todos los bienes que forman su patrimonio y no enel del titular de la misma.

Quienes pueden constituir una EIRL?

Toda persona física capaz de ejercer el comercio podrá constituir empresas individuales de responsabilidad limitada, asignándolesun capital determinado.
Los bienes que formen el capital constituirán un patrimonio separado o independiente de los demás bienes pertenecientes a la persona física. Aquellos bienes están destinados aresponder por las obligaciones de tales empresas.
La responsabilidad del instituyente queda limitada al monto del capital afectado a la empresa. En caso de dolo, fraude o incumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIRL
  • Eirl
  • Eirl
  • Eirl
  • EIRL
  • EIRL
  • EIRL
  • Eirl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS