Eirl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2546 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. (E.I.R.L) es una Empresa que se constituye con la sola voluntad de una persona, la que aporta dinero y/o bienes para formar el capital social y luego vía minuta y escritura social convertirse en Persona Jurídica.
A partir de este momento actúa en forma común y corriente como una persona jurídicapara lo que debe gestionar su RUC (Registro Único del Contribuyente), y demás documentos que la distingan como una persona diferente al dueño o titular.
El Gerente puede ser el titular con este caso adopta el nombre de “TITULAR GERENTE “, o puede ser una persona designada por el titular, en este caso se llama “Gerente General”.
Debe crear una Reserva Legal cuando obtenga en el ejercicio económicobeneficios líquidos, superiores al 7% del importé del capital, por lo que deberá detraer como mínimo el 10% de esos beneficios, hasta que alcance la 5ta parte del capital, esta fondo solo se utilizará para cubrir el saldo deudor de la cuenta de resultados en el mismo balance en el que aparezca ese saldo deudor y deberá ser repuesto cuando descienda del indicado nivel. Las Sociedades se puedentransformar en E.I.R.L. y también la E.I.R.L. se puede transformar en una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada surge como ficción legal pero también como nueva figura jurídica, indirectamente y como proposición manifiesta del Decreto Ley Nº 21435 (Ley de Pequeña Empresa) en mérito a la necesidad imperiosa de crear aquélla como medio idóneo para laprosecución de los fines que pretendía alcanzar; sin embargo, esta Ley se caracterizo más por haber estado revestida de un claro tinte político - propio de la época de su promulgación - muy lejos de los fines que pretendía lograr.
Aquélla, fue posteriormente derogada por el Decreto Ley 23189 de 19.7.80 vigente desde el 1.1.82 (reglamentada por D.S. 059-90-TR)- que sí contiene mayor cantidad denormas promocionales -; y, finalmente por el Decreto Legislativo Nº 705 del 5.11.91, siempre que sus normas se le opongan, las mismas que aunadas a la Ley 24062 de 10.1.85 (Ley de Pequeña Empresa Industrial) forman la trilogía legal de la pequeña empresa en el Perú, ente que, en la práctica, se manifestó como el " resultado de supervivencia" común a las familias afectadas por la crisis de los sesentaa los ochenta, en donde el " paisanaje" y el parentesco se confundían con el " negocio salvador " de una económica doméstica agonizante.
De este modo, y también por un Decreto Ley ( Nº 21-621 del 14.9.76 ), se crea en el Perú - en donde solo se regulaban formas empresariales asociativas; EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, tras aguardar varios lustros como solución a la forma másusual de negociar en nuestro país: por la empresa ejecutada por una sola persona.
La E.I.R.L. recoge dos características importantes, conocidas ya en las sociedades comerciales consagradas por Ley, a saber: Primero, una persona jurídica de derecho privado, distinta a su titular y Segundo la responsabilidad limitada al patrimonio de la empresa, señalándose ciertas excepciones a la regla.
Con eltranscurrir de los años, y si bien la E.I.R.L se mantiene como principal forma empresarial del comercio o industria a pequeña escala- al haber sido uno de los objetivos para su creación según la Ley de Pequeña Empresa aludida, su ámbito ha rebasado los límites impuestos por la última y ya alcanza gestiones empresariales de mediana escala.
Al promulgarse el Decreto Ley 21621 se adujo que la normatenía carácter promocional, hecho que ni en teoría ni en la práctica fue cierto, pues aquélla no contenía ningún beneficio, aliciente o incentivo de índole alguna ( tributario, financiero, administrativo, etc.) para las empresas que se desarrollaran bajo esa modalidad empresarial.
Tuvieron que pasar varios años más (15 exactamente), para que las E.I.R.L. e incluso algunas sociedades, pudieran...
tracking img