Ejército de liberación de kosovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN : Ejército de Liberación de Kosovo




INTRODUCCIÓN


El Ejército de Liberación de Kosovo, ELK o UCK (Por sus siglas en albanés) fue aparentemente una organización terrorista (pues algunos países no la consideraron como tal) albano – kosovar que pretendía la independencia de Kosovo de Yugoslavia, y posteriormente de Serbia, para gobernarse como una nación libre eindependiente.
El ELK fue fundado en 1990, gracias al apoyo económico, y político, así como social del Club Bilderberg, la mayor organización del mundo de la que dependen las decisiones políticas y económicas de casi todos los países y, que tuvo como primer comandante a Hashim Thaçi, quien proclamaría la independencia de Kosovo, dos años más tarde.
Las autoridades yugoslavas consideraban al ELK como ungrupo terrorista. Así mismo el ELK se encuentra en la lista de grupos terroristas de la Base de Conocimiento del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
De manera indirecta se vincula al ELK con los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, en Estados Unidos, aunque es únicamente una suposición de la CIA, pues no se han encontrado pruebas que lo comprueben.
También se creede la supuesta existencia de información semi- secreta que vincula al ELK directamente con el grupo terrorista  yihadista Al Qaeda, aunque tampoco se ha hecho pública su confirmación.


















HISTORIA


El ejército se mantuvo en aparente inactividad ante los ojos del mundo durante sus primeros años de existencia. Pero eso cambiaría en 1996.
En febrero de 1996, elELK llevo a cabo ataques, planeados con anterioridad, contra objetivos que incluyeron, estaciones de policía, oficinas gubernamentales serbias, así como también a civiles serbios en Kosovo occidental. Las autoridades serbias lo denunciaron como una organización terrorista, con lo que incremento el número de fuerzas de seguridad en la región, lo que tuvo como efecto contraproducente aumentar lacredibilidad del ELK naciente entre la población albano-kosovar.

En 1996, también, el seminario británico concluyó que los servicios de inteligencia civil y militar alemana habían estado involucrados en el entrenamiento y el equipamiento de los rebeldes con el propósito de cimentar la influencia alemana en el área de los Balcanes (ELK).

Al no ser un ejército oficial y en favor de la naciónSerbia, no tenía acceso a las prestaciones obligatorias gubernamentales, por lo que su financiación se llevo a cabo a cargo de la mafia albanesa, gracias al tráfico de drogas de Europa Occidental y a los millones de dólares provenientes de las contribuciones de los miembros del Club Bilderberg. Si bien su líder Hashim Thaçi fundó el Partido Democrático de Kosovo, el UÇK siguió utilizando la violencia yla intimidación de rivales políticos para mantener el control de la región. Esto se hizo a fin de proteger a empresas criminales destinadas al robo en urbanizaciones y residenciales de lujo, contribuyó a la financiación de la guerra contra Serbia.

Su campaña contra las fuerzas de seguridad serbias precipito una importante ofensiva militar yugoslava que llevo a la Guerra de Kosovo de 1998-1999.La intervención militar de las fuerzas de seguridad yugoslavas y las milicias serbias en Kosovo llevó a un éxodo de la población albano-kosovar y a una crisis de refugiados que ocasiono la intervención militar de la OTAN (La Organización del Tratado Atlántico Norte, por sus siglas en español) para detener lo que fue ampliamente identificado (por los países miembros de la OTAN, organizacionespro-derechos humanos, la Unión Europea, y los medios occidentales) como una campaña en marcha de limpieza étnica. El conflicto llego a su fin con un acuerdo negociado por el cual las Naciones Unidas tomaron el control provisional de la administración y del proceso político de Kosovo.

El ELK incluyo entonces también en sus filas a voluntarios extranjeros procedentes de Suecia, Bélgica, el Reino...
tracking img