Ejército y milicias en américa latina siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia e Historiografía de América Latina siglo XIX
Ensayo sobre el texto de Ejército y Milicias 1820-1870
Escrito original de Christian I. Archer
Comenzado con la visión tradicional que setenía a la milicia, al militarismo en América era considerado como “rapaz” por estudiosos y viajeros contemporáneos, así como historiadores posteriormente verían el problema como una dolencia crónica delsiglo XIX, pese a que tener una organización previa a los movimientos de independentista se entendía a la milicia inmersa en una anarquía y una voracidad por parte de jóvenes oficiales para llegar alos altos rangos.
Si bien, muchos oficiales que participaron en los movimientos independentistas tuvieron su origen bajo el dominio español, posteriormente cambiaron su lealtad conforme avanzaban estosmovimientos, o también alternaban en otros sectores como el privado y el político. En otros casos como el de Iturbide, éste se valió del reclutamiento de realistas en el ejército trigarante paraaprovechar la disciplina, la organización y el adiestramiento.
Contrario a lo tradicional no siempre los realistas tuvieron derrotas en el territorio americano ya que contaban con una mejor organizaciónque los insurgentes. Se ilustra este pasaje con las campañas en México, Perú, Colombia entre otros, así como las acciones de personajes como San Martin y Bolívar, en cuyo momento tuvieron derrotascontra los realistas, sin embargo los realistas, en su mayoría peninsulares perdían el motivo de su estancia en suelo americano al verlo como una forma de exilio además de verse desamparados de recursosfrente a los cuales podían contar algunos insurgentes. Si importar el bando por lo general una guerra solía costarle a la nación recién independizada un duro golpe a su economía que se filtraba atodos los sectores sociales.
De forma cronológica el autor del artículo presenta ejemplos en América Latina donde la presencia de la milicia fue vital no sólo para defender la independencia del...
tracking img