Eje cafetero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje cafetero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Parque Nacional del Café en Colombia.
El Eje cafetero es una región topográfica de Colombia, comprendida ensu extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nor-oriental del departamento del Valle del Cauca y toda la región del suroeste de Antioquia. Las ciudades capitales de lostres primeros departamentos mencionados son Manizales, Pereira y Armenia respectivamente. Esta región fue una estupenda productora de caucho, a comienzos del siglo XX pero luego se dedicó más al café,uno de los más importantes centros en importación y redistribución de mercancías de fabricación europea. El mismo grupo de comerciantes que promovió estas actividades sería el que años más tardeimpulsaría el desarrollo industrial de la zona.
Contenido
[ocultar]
• 1 Historia del Café
• 2 Generalidades
• 3 Turismo creativo y moderno
• 4 Parques temáticos
• 5 Enlaces externos

[editar]Historia del Café
Desde 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar de las Palmas, Norte de Santander y durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de lasexportaciones colombianas. En 1999 representó un 3,7% del producto interno bruto nacional y un 37% del empleo agrícola. Los principales departamentos productores de café son: Nariño, Norte deSantander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.
El área comprendida entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío es conocida como el Eje cafeterodebido al gran desarrollo experimentado por el cultivo de este producto; esta región fue fuertemente afectada por un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter registrado el 25 de enero de 1999;posteriormente la región se recuperó económicamente con gran rapidez.
Actualmente en Colombia se cultivan más de un millón de hectáreas de café; más de las tres cuartas partes de la producción de...
tracking img