Eje cafetero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realiza una descripción detallada con sus respectivos gráficos de 5 especies animales y vegetales que se hayan observado durante el recorrido en la salida pedagógica
PALMA DE CERA DEL QUINDIO

Un balance positivo para el medio ambiente registró la Corporación Autónoma Regional del Quindío el pasado domingo de ramos, al evidenciar el compromiso de la sociedad Quindiana por la protección delos recursos naturales; el NO uso de la palma de cera en una fecha de gran tradición para la comunidad del departamento, reflejó claramente la intención de los quindianos por contribuir con la protección del medio ambiente.
"La entidad ha realizado innumerables esfuerzos por culturizar sobre este importante tema, contando hoy en día con significativos avances y la adhesión de diferentes sectoresque replican y trabajan mancomunadamente en favor de la protección de la palma de cera". Expresó el Director General de la CRQ
HELICONIAS

Heliconia L., es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridasbrácteas que envulven sus flores.
Son hierbas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 2 a 30 dm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en el envés. Generalmente el pecíolo, de 15 a 50 cm de largo, envuelve al tallo. Producen inflorescencias al final de cadatallo y en la base de la planta. Las panojas con varias brácteas de colores (rojo, amarillo, anaranjado) y flores nectaríferas, atraen al colibrí, con el que se asocian estas especies para la polinización. Los frutos son drupas. Necesita calor y humedad para su desarrollo.
La mayoría de las especies son ornamentales, pero el rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal esel caso de la Heliconia hirsuta, conocida como isira o bijao. Las hojas se usan para envolver alimentos. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.
El nombre hace referencia a la montaña griega Helicón, lugar sagrado donde se reunían las Musas.
* La Heliconia rostrata Ruiz & Pav. 1802 o patujú es la flor nacional de Bolivia.
* La Heliconia bihaies común de la Selva Amazónica y muy utilizada en la confección de platos regionales, usando la hoja de "Bijao" o Platanillo como envoltorio de tamales o juanes.

CONEJOS

Los lepóridos (Leporidae, del latín lepus, liebre), conocidos popularmente como conejos y liebres, son una familia de mamíferos lagomorfos que engloba a una cincuentena de especies agrupadas en 11 géneros. El conejo europeo(Oryctolagus cuniculus) es la especie más difundida en el mundo y la única que ha sido domesticada por el hombre.
HELECHOS

El nombre común "helecho" es utilizado para referirse a cualquiera de los miembros de los 3 grupos monofiléticos: Polypodiopsida, Marattiales y Ophioglossaceae, antiguamente agrupados en el taxón Pterophyta. Las características morfológicas más sobresalientes, quehicieron creer durante mucho tiempo que pertenecían a un mismo grupo monofilético dentro de las plantas vasculares sin semilla, son sus características hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas, con prefoliación circinada. Estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de los esporangios: Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto"helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados los equisetos y los psilotos), y los polypodiales son llamados "helechos leptosporangiados", que hoy en día luego de los análisis moleculares de ADN se determinó que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista).
CERDOS

El cerdo (Sus scrofa domestica) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un...
tracking img