Eje curricular 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta

La participación más que un asunto de publicidad política electoral (generalmente es auspiciado por los aspirantes a ocupar cargos públicos por elección popular), debe pensarse como un estilo de vida del individuo que interioriza sus responsabilidades y derechos como habitante en un espacio que se comparte con otros, que es público, un espacio que es de todos y de nadie en particular.En definitiva, existen muchísimas formas de participar, en la Constitución Política de Colombia de 1991 y sus correspondientes leyes y decretos reglamentarios, se puede hallar una amplia variedad de espacios, mecanismos, instancias que aseguran, en teoría, la presencia del individuo y de la sociedad en las diferentes organizaciones y funciones que corresponden a la Administración Pública y entodos los niveles de la organización, la planeación, la ejecución y el control.
Contenido programatico numero 1
La descentralización es un acto político en cuanto de lo que se trata es de la redistribución del poder individual y grupal de los integrantes de una sociedad quienes viven en un espacio geográfico denominado comunidad, municipio o región.
Por lo tanto, la descentralización se ubicamínimo en las siguientes dimensiones: espacial, contextual, histórica, e intersubjetivo - comunicacional, en esta última se despliega lo político propiamente dicho, en cuanto en ella se negocian poderes, de donde como lo plantea Arendt, H. (1985, pag 30):  "La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres... La política trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos.Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades esenciales, en un caos absoluto, o a partir de un caos absoluto de las diferencias"
En últimas, de lo que se trata con la descentralización, como propósito, es de la democratización del poder en dos sentidos, uno, el del estado, concretado en la democracia como forma de gobierno y otro, en poder ser reconocidos en cuantociudadanos deliberantes y participativos, quienes ejercen la democracia como estilo de vida, para construir sociedad y en ella construirse como sujetos políticos.
La democracia participativa es otro modelo. Su pretensión, superar la simple representación directa de la soberanía partidista y construir un nuevo Estado, fundamentado en la Participación Ciudadana como fundamento de la democracia directa.Fue a través de la Constitución del 91 que se crearon algunos mecanismos para la participación. Se buscaba una democracia diferente, en la que ser ciudadano signifique, más que votar cada cuatro años, más que "estar enterado" de lo que pasa en el país, ser el protagonista directo en la construcción de la nueva sociedad que reclama la nación.
Contenido programatico numero 2
La ParticipaciónCiudadana en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.). Participar es eso:tomar parte en algo en que hay diferentes partes, “ser partícipe de Si participar es tomar parte en algo en que hay diferentes partes (administración/administrados,...) la relación dependerá del poder que tenga cada parte. Si el poder de unos es total y el de los otros casi nulo, la participación será muy difícil. Algo que se "otorga graciosamente" por los que ostentan el poder. En definitiva, unsistema es más democrático en la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder como tales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, más sujetos.
Cont 3

La importancia y la necesidad de la “participación ciudadana (de la sociedad, de la
sociedad civil, de la ciudadanía) en educación” ha devenido en tema recurrente y
aceptado, de modo general, en la...
tracking img