Eje de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABE DESTACAR LA HOMOSEXUALIDAD DE JUAN DIEGO LANDRY PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PENE-LOPOLIS

Centros de Innovación y desarrollo tecnológico

Podemos hablar de los centros de innovación y desarrollo tecnológico como ejes del desarrollo mismo, sus siglas son CIDT.
¿Qué significa el concepto de eje de desarrollo? Lo siguiente:

Grandes corredores a lo largo de rutas de transporteimportantes que unen varias áreas metropolitanas.

El concepto de eje de desarrollo puede abordarse desde el plano de las técnicas del desarrollo regional o bien tratándose como un dato estructural. Como técnica de desarrollo regional incluye un conjunto de acciones específicas para cada uno de los sectores económicos: así, por ejemplo, para el sector primario, acciones de desarrollo rural, puesta envalor de recursos, etc.; para el sector secundario, actuando a través de las infraestructuras (comunicaciones, polígonos industriales...) y promoción industrial; y para el sector terciario, promocionando las vías de comunicación y dotación de equipamientos y servicios.

Desde el punto de vista estructural, el eje de desarrollo es una línea con condiciones geo-económicas, población, recursosnaturales, núcleos urbanos estructurales, etc., sobre la que se pueden aplicar acciones de política económica capaces de generar por sí mismas un desarrollo en la propia línea del eje. Las condiciones que concurren en la línea (itinerario, infraestructuras, corrientes de circulación, interrelaciones de los núcleos estructurantes, su jerarquía y funciones que desempeñan en el territorio) son datos quetener en cuenta (aspecto estructural del concepto) a la hora de programar las acciones (enfoque desde el ángulo de la política económica de desarrollo regional).

La aparición de las tecnopolis:

La posibilidad de lograr una corriente óptima de información se concreta en proyectos planeados en los que se reúnen instituciones de investigación, mano de obra cualificada y capitales dispuestos ainvertir en innovación. Estas tecnopolis, conforman un medio innovador (capaz de generar riqueza a partir del conocimiento) Para impulsar el desarrollo de las tecnopolis se requiere de infraestructura y servicios de alta calidad; mano de obra con un alto nivel educativo y fomento a la investigación básica y aplicada

Las tecnopolis como centros de innovación y alta tecnología pueden ser de trestipos: complejos industriales de alta tecnología construidos sobre un medio innovador... complejos de investigación estrictamente científicos, sin relación territorial directa con la fabricación, parques tecnológicos, y programas de tecnopolis como instrumentos del desarrollo regional y de descentralización industrial

Un aspecto fundamental en el proceso de generación de conocimientoscientífico-técnicos que lleven a la innovación tecnológica son las redes de conocimientos, constituidas a partir de corrientes de información El establecimiento de redes formales o informales constituye un prerrequisito básico para la configuración de tecnopolis. Las redes de información que se crean tanto dentro como fuera de la empresa llegan a ser tan importantes que de ellas depende el éxito o elfracaso de la misma.

En la mayoría de los países, con las excepciones importantes, las principales áreas metropolitanas contienen las tecnopolis más destacadas(Londres, por ejemplo. Sin embargo, algunos de los centros de innovación más importantes de la tecnología de la información sí son nuevos, sobre todo en el líder tecnológico mundial, los Estados Unidos. Silicon Valley, la carretera 128 deBoston.

Su desarrollo fue el resultado de la coincidencia de variedades específicas de los factores habituales de producción: capital, trabajo y materias primas reunidos por algún tipo de empresario institucional y constituidos en una forma particular de organización social. Su materia prima la formaba el nuevo conocimiento Su fuerza de trabajo, requirió la concentración de un gran número de...
tracking img