Eje de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eje militar Japón-Estados Unidos
La isla de Okinawa, llamada Keystone of the Pacific (Piedra angular del Pacífico) a causa de su posición central en la geopolítica asiática, sufre desde laSegunda Guerra Mundial las consecuencias de las decisiones de los estrategas de Tokio y Washington. Después de haber sido en 1945 el teatro de uno de los enfrentamientos más sangrientos de la guerra delPacífico 1, Okinawa se convirtió en una colonia militar estadounidense. Ocupada por Estados Unidos hasta 1972 -veinte años más que el resto de Japón-, ahora hay allí 37 bases estadounidenses. Semejanteconcentración militar en un territorio restringido -de 100 kilómetros de largo por unos 15 de ancho.
El símbolo de estos problemas es la base aérea de Futenma, que ocupa 4.800 hectáreas en pleno centrode una ciudad.
El huésped más generoso
A pesar de las playas paradisíacas y los complejos hoteleros, en la atmósfera de Okinawa se percibe el hartazgo de la población local ante el statu quo,aunque la Guerra Fría terminó hace ya mucho tiempo. Situada a 1.500 kilómetros de Tokio, bordeada por el Océano Pacífico de un lado y el Mar de China Oriental del otro, la prefectura más meridional deJapón da la extraña impresión de permanecer en otra época.
"La situación va a cambiar. Tanto la población japonesa como sus dirigentes no tienen el
hábito de reflexionar sobre las cuestiones vinculadas ala defensa, porque durante la GuerraFría el país estaba bajo la protección del paraguas nuclear estadounidense. Pero no se puede contar siempre con Estados Unidos, y hoy resulta imposible evitar estadiscusión", asegura Yara. Éste es el objeto del nuevo acuerdo estratégico entre Tokio y Washington, del cual el informe preliminar del 29 de octubre de 2005 3 ha esbozado las principalesdisposiciones. El acuerdo definitivo debería firmarse próximamente. Prevé una reorganización de las tropas estadounidenses, en función de la cual 7.000 marines serían transferidos desde Okinawa a la isla de...
tracking img