eje de levas

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
1. Planteamiento del estudio de caso
Una árbol de eje de levas está formado por un eje en el que se colocan varias levas y estas pueden tener distintas formas y tamaños estas están orientadas de diferentes maneras dependiendo del fabricante.
El eje de levas que sirvió para este estudio fue del motor 4A-FE de Toyota para poder identificar esta parte del motor se lo conoce con distintos nombrescomo árbol de levas o tren de válvulas, su funcionamiento se basa en abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape.
Las partes del eje de levas son las siguientes: cojinete principal, lóbulos o levas, apoyos, cojinetes o rodamientos adicionales.
los materiales empleados para la fabricación es aleación de hierro fundido y se fabrica de una sola pieza
















2.Justificación
Este proyecto será desarrollado para analizar con mayor profundidad sobre el eje de levas o árbol de levas del motor 4A-F con el fin de analizar su anatomía, análisis funcional, análisis técnico, análisis sociológico, análisis estético , análisis económico y el análisis histórico
La comparación con otro tipo de eje de levas es muy distinta porque se puede variar según la estructura3. Objetivos
3.1 Objetivo general
Realizar el estudio de caso del eje o árbol de levas del motor Toyota 4A- FE realizando el análisis integral.
3.2 Objetivos específicos
Realizar el análisis de identificación, de utilidad, anatómico , funcional, técnico del motor Toyota 4A
realizar el análisis económico, sociológico e histórico del motor Toyota 4A-FErealizar el análisis estético del motor Toyota 4A-FE














4. Marco teórico
Un árbol de levas es formado por un eje en el que se colocan distintas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera, para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos.
El árbol de levas consiste en una barra cilíndrica que recorre la longitud delflanco de los cilindros con una serie de levas sobresaliendo de él, una por cada válvula de motor. Las levas fuerzan a las válvulas a abrirse por una presión ejercida por la leva mientras el árbol rota.
4.1 Posición del eje de levas en el motor
Sistema OHV
Se le llama así porque el árbol de levas va en el bloque y las válvulas en la culataSistema OHC
Se lo denomina así porque el árbol de levas va en la culata junto con las válvulas
Sistema DOHC
Equipado con dos árboles de levas, uno se utiliza para accionar la válvula de admisión, la otra para accionar la válvula de escape.
4.2 Partes del eje de levas
El árbol de levas constituye una parte integral de un vehículo. Un árbol de levas se conforma de tres partesprincipales: los cojinetes principales, los lóbulos y el apoyo. Los cojinetes de leva son otra parte importante. El árbol de levas ayuda a que el motor gire. Modificarlo puede mejorar el rendimiento de combustible, la eficiencia y el rendimiento general del vehículo, al mismo tiempo que ayuda a producir una mejor aceleración máxima y potencia.
4.2.1 Cojinetes principales
La energía creada por elárbol de levas proviene de la rotación constante. Los cojinetes principales mantienen el árbol de levas en su lugar, a medida que gira alrededor del compartimento del motor.
4.2.2 Lóbulos o levas
Mientras que el árbol de levas gira, los lóbulos trabajan al mismo tiempo con el movimiento del pistón. Abren y cierran las válvulas de admisión y escape, y el ritmo de esta acción se refleja en elrendimiento del motor del vehículo. Los lóbulos de la leva cambian la velocidad del motor cuando se cambia la velocidad.
4.2.3 Tipos de levas

Tipo Circular: Las válvulas abren y cierran a velocidad moderada.

Tipo Tangencial: Las válvulas abren con mayor aceleración.

Tipo Aceleración Constante: Las válvulas se abren y cierran acelerando uniformemente.
Leva Cilíndrica: Se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levas
  • levas
  • Levas
  • levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS