Eje Hipotalamo-Hipofisiario

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Eje hipotálamo-hipofisario

Anatomía

Hipotálamo:

El Hipotálamo es un derivado diencefálico que se encuentra debajo del tálamo al igual que el subtálamo. La diferencia de ubicación radica en que el hipotálamo es medial. Forma el piso del III ventrículo el cual lo divide en una porción derecha y otra izquierda, puede ubicarse fácilmente desde la cara inferior de los hemisferios, seencuentra enmarcado por el rombo opto peduncular formado por las cintillas ópticas (que salen hacia atrás desde el quiasma óptico de los nervios ópticos) y los pedúnculos cerebrales o Mesencéfalo. Se encuentra dividido en un área lateral y otra medial por los pilares del fórnix que lo cruzan para alcanzar los tubérculos mamilares

Se divide en varios núcleos: núcleo paraventricular, núcleo preóptico,núcleo supraóptico, núcleo ventromedial, núcleo dorsomedial, núcleos laterales, núcleo del tuber, núcleo posterior y núcleo del cuerpo mamilar, etc. Estos núcleos están conectados mediante fibras, aferentes, o eferentes, con la corteza cerebral, la hipófisis, el tálamo, el tronco encefálico y, quizá, con la médula espinal.

Delante del Hipotálamo se encuentra el área preóptica, la cualembrionariamente y anatómicamente pertenece al proencéfalo. Sin embargo el área preóptica pertenece funcionalmente al Hipotálamo.

Conexiones aferentes:
El Hipotálamo tiene fibras corticohipotalámicas que nacen en el área prefrontal y pasan por el brazo anterior de la cápsula interna en su descenso terminando en el hipotálamo y también en el fascículo prosencefálico medial.
También tiene fibrastalamohipotalamicas que provienen de los núcleos dorso medio, intralaminar, de la línea media y ventro anterior. Le llegan a través del pedúnculo talamico inferior.

Conexiones eferentes: envía fibras a
* Eje supraóptico hipofisario
* Haz tuberoinfubdibular
* Fascículo mamilar
* Fibras periventriculares
* Fibras hipotálamo talamicas

Hipófisis:

Situada sobre la base delcráneo, en una pequeña cavidad del esfenoides, la silla turca, la cual está formada por un fondo y dos vertientes: una anterior y otra posterior. Por los lados y por arriba.

Está en contacto con la duramadre y la médula espinal. De esta manera, está separada de todas las formaciones que la rodean, excepto del hipotálamo, parte del sistema nervioso que está encima de ella y con el que se encuentraen comunicación directa mediante un pedúnculo, llamado tallo hipofisario. A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos, derecho e izquierdo, pequeños lagos de sangre venosa, aislados de la duramadre, que contienen, la arteria carótida interna y algunos nervios craneales.

La hipófisis es un órgano pequeño: medio centímetro de altura, un centímetro de longitud y uncentímetro y medio de anchura. Formada por dos partes, completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. Entre ambos hay otro pequeño lóbulo, el medio. El lóbulo posterior es más pequeño que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo que esta constituido por prolongaciones de las células nerviosas que forman núcleos hipotalámicos.
El lóbulo posterior esdenominado neurohipófisis por su tejido nervioso y el lóbulo anterior, es denominado adenohipófisis por su estructura típicamente glandular. El lóbulo anterior continúa también hacia arriba por su parte infundibular, constituyendo el tallo hipofisario.

El tallo hipofisario se une a la parte anterior del tuber cinereum, que es una porción prominente de la sustancia gris situada por delante delos cuerpos mamilares y por detrás de la comisura óptica.

El lóbulo anterior prácticamente sólo se relaciona a través de la circulación sanguínea con el resto del organismo.

La sangre arterial a través de pequeñas arterias que parten de las dos carótidas internas, las que están en el interior de los senos cavernosos.

De la porción intracavernosa de las carótidas salen, una a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eje hormonal hipotalamo hipofisiario
  • Eje Hipotalamo-Hipofisiario
  • Eje hipotalamo hipofisiario suprarrenal
  • fisiologia del eje hipotalamo hipofisiario
  • Eje hipotalamo tiroides
  • EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES
  • Eje hipotálamo hipófisis
  • Eje Hipotalamo- Hipofisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS