Eje Hipotalamo- Hipofisis

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Eje hipotálamo hipófisis ovario





El hipotálamo, la adenohipófisis y el ovario constituyen un eje neuroendocrino. El hipotálamo sintetiza GnRH que, a través del sistema porta hipofisarioalcanza a la adenohipófisis, donde promueve la secreción de FSH y de LH, las cuales se vierten a la circulación y llevan a cabo sus acciones sobre el ovario.


La GnRH es un decapéptido sintetizado enlas áreas hipotalámicas preóptica y arqueada. Desde aquí, la hormona viaja a través de los axones hasta la eminencia media, de donde es liberada a la circulación portal hipotálamo-hipofisaria. Lasecreción de GnRH es pulsátil, lo cual resulta de capital importancia, pues la administración de análogos de la GnRH de larga vida media causa una pérdida de receptores hipofisarios para esa hormona, loque se traducirá en una profunda inhibición de la secreción hipofisaria de FSH y LH.


Los estrógenos producidos por el ovario causan inhibición de la secreción, tanto de GnRH a nivel hipotalámicocomo de FSH y LH a nivel hipofisario, completándose así un circuito de retroalimentación hipotálamo-hipófiso-ovárico. Este efecto inhibitorio de los estrógenos se ve potenciado por la progesterona.En el hipotálamo se producen los factores que determinan la liberación de hormonas específicas de la adenohipòfisis; se depositan en la eminencia media y por la circulación portahipotálamo-hipofisiaria pasan a la adenohipòfisis donde estimulan la síntesis y liberación de gonadotropinas hipofisiarias que son la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH).

El primernivel del eje radica en el hipotalamo, donde están las neuronas esteroide sensibles, que registran la variación en los niveles de esteroides sexuales ováricos (estrógeno y progesterona). El segundo nivelse da en la región del hipotalamo, en donde se producen péptidos de acción hormonal tales como la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). La integración entre ambos niveles se efectúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES
  • Eje Hipótalamo-Hipófisis-Testículo
  • Eje Hipotalamo Hipofisis Ovario
  • Eje hipotálamo-hipófisis-gonadal
  • Eje hipotalamo hipofisis ovarios
  • Relacion del eje Hipotalamo- Hipofisis-Gonadas
  • Disfunción Del Eje Hipotálamo-Hipófisis Posterior
  • Eje Hipotálamo-Hipófisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS