eje metodologico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014










ENSAYO
HACIA UNA TIPOLOGIA DE TEXTOS
Alumna: Rosa Ofelia Pardo Ramos
Maestro: Ciro León González.
Grupo: 5° “C”
UPN Xalapa 301
06/12/2013
INTRODUCCION

En la lengua escrita se abordan en sus actividades, sus fases de comprensión y producción de textos, la idea es de observar de qué manera se puede lograr en la escuela, la lectura y la escritura, sean significativaspara el alumno, al encontrar su relación con actividades cuya finalidad vaya más allá de la tarea escolar.
Constituyen un gran aporte para la concreción de actividades didácticas dentro de un enfoque comunicativo-funcional de la enseñanza de la lengua escrita.
En el presente documento se explica brevemente los diferentes tipos de textos que podemos utilizar para la enseñanza a nivel primario.Es obvio que no existe una única tipología, sistemática y explicita,por el contrario podemos encontrar una diversidad de clasificaciones que toman en cuenta diferentes criterios como funciones de lenguaje, intencionalidad del emisor, prosa de base, rasgos lingüísticos o estructurales, efectos pragmáticos, variedad de lenguaje, recursos estilísticos y retóricos, etc.
Estas tipologías reflejan enmayor o menor medida nuestras propias intuiciones como hablante/oyente de una lengua, nosotros podemos agrupar los textos a partir de la identificación de ciertos rasgos que percibimos como comunes.







Que es un texto
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido . Su tamaño puede ser variable.
Tambiénes texto una composición de caracteres imprimibles (congrafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
Las ideas esenciales que comunica un texto estáncontenidas en lo que se suele denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc. En contraste, las «microproposiciones» son los elementos coadyuvantes de lacohesión de un texto, pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue realizada por Teun van Dijk en 1980.1
El nivel microestructural o local está asociado con el concepto de cohesión. Se refiere a uno de los fenómenos propios de la coherencia, el de las relaciones particulares y locales que se dan entre elementos lingüísticos, tanto los que remiten unos a otros como los que tienen la funciónde conectar y organizar. También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.





Una tipología de textos.
La intención comunicativa es la responsable del carácter unitario de un texto, ésta determinará los elementos elegidos o seleccionados que caracterizan la organización de los tipos de textos. Así pues, podemos utilizar dicha intención comocriterio básico para llevar a cabo una clasificación de los textos.
La intención de cualquier actividad comunicativa es actuar sobre el destinatario, en el sentido de producir algún tipo de cambio en él, afectar a sus representaciones internas o a su actividad externa.
Suelen consistir en dos tipos de operaciones.
Añadir nuevos elementos.
Modificar unos elementos ya existentes.
Podemos establecertres tipos de textos:
Textos informativos. Su objetivo es añadir nuevas ideas, nuevos conocimientos o nuevas creencias al conjunto de representaciones internas del individuo.
Textos persuasivos. Su propósito es modificar las ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eje metodologico
  • Eje metodologico
  • Eje metodologico
  • Eje metodologico
  • Eje metodológico
  • eje metodologico
  • Propuesta de formacion del eje metodologico
  • Propuesta de formacion del eje metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS